Deniegan de nuevo la petición de libertad de los padres de Asunta por evidente riesgo de fuga

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Audiencia alega que la medida de prisión provisional «es necesaria, proporcionada y responde al fin de asegurar la presencia» en el juicio TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO ASUNTA

06 dic 2014 . Actualizado a las 01:46 h.

Asegura que hay un «evidente riesgo de fuga» y sólidos indicios contra ambos

La última solicitud de excarcelación presentada por los padres de Asunta, en prisión preventiva desde hace catorce meses, ha corrido la misma suerte que todas las anteriores. La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, la ha rechazado. Recuerda el tribunal que existen sólidos y numerosos indicios «que hacen parecer razonable la participación» de Rosario Porto y Alfonso Basterra «en la muerte de su hija».

La Audiencia desmonta uno por uno todos los puntos con los que las defensas de los acusados argumentaron su enésima solicitud de abandonar la cárcel de Teixeiro y esperar en libertad a que se celebre la vista. Especialmente duros son los magistrados al señalar que, al contrario de lo que manifiestan Porto y Basterra, sí existe «un evidente riesgo de fuga que frustraría la celebración del juicio oral».

En lo que respecta a la madre de la niña, asesinada el 21 de septiembre del 2013 asfixiada con unos pañuelos u otro objeto blando tras ser drogada con lorazepam -marca Orfidal-, el tribunal responde a su afirmación de que no podría huir por ser «sobradamente conocida y que no podría pasar desapercibida» diciéndole que, además de que esta consideración carece de «contenido jurídico» tampoco es admisible «puesto que podría contar con ayuda de cualquier tipo o valerse de cualquier subterfugio». Tampoco le parece a la Audiencia una garantía el que se le haya retirado el pasaporte porque «no impide la ocultación a la justicia ni asegura su personación en el juicio», señala el auto.

La posibilidad que sugiere la madre de Asunta de colocarse una pulsera electrónica para mantenerla vigilada también es rechazada porque este tipo de dispositivos electrónicos «están pensados para penados y no para presos preventivos». La Audiencia tampoco estima que merezca consideración la merma de salud física y mental que Porto dice estar sufriendo en prisión. Basterra, que se adhiere a la petición de libertad de su exmujer en todos los puntos salvo en este, deja claro que él no está padeciendo este tipo de problemas durante su internamiento.

Otro de los argumentos que los padres de Asunta han utilizado para intentar justificar su salida de la cárcel es que la celebración del juicio se está retrasando. La Audiencia también da un varapalo a Rosario Porto y a Alfonso Basterra por este asunto, ya que les culpa a ellos mismos de las «dilaciones que está sufriendo el procedimiento». Es más, les advierte que «son únicamente imputables a la dirección letrada» de los acusados «que, en su ejercicio del legítimo derecho de defensa, hacen uso de recursos que producen efectos suspensivos».

La madre de la pequeña, que tenía 12 años de edad cuando fue asesinada, también pretendía fundamentar su necesidad de salir de prisión en su calidad de coabogada, ya que en su condición de letrada ayudará en su propia defensa a su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren. La Audiencia le contesta en este último auto que no van a dispensarle «un trato excepcional».