Teo reabrirá el auditorio municipal tras subsanar daños estructurales

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

El Concello gastó 48.000 euros en aligerar el techo y reforzar las vigas de madera, que no aguantaban el peso

04 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados de septiembre, el Concello de Teo tuvo que cerrar el auditorio del Centro Sociocultural de A Ramallosa porque una viga del tejado tenía grietas alarmantes. Tres meses después, superado el susto inicial, y con 48.000 euros menos en las arcas municipales, el auditorio volverá a abrir, como muy tarde, el próximo día 13, ya que los trabajos están prácticamente terminados.

Las grietas en una de las vigas del edificio resultaron ser la punta del iceberg de una estructura de madera laminada que no soportaba el peso del tejado, un problema que, según explica el portavoz del grupo de gobierno y edil de e Urbanismo, Rafael Sisto, obedeció a un mal cálculo del peso que podían aguantar estas vigas de madera laminada, que fueron de las primeras que se instalaron en Galicia hace veinte años con una estructura que ahora no estaría autorizada.

Pese a esta circunstancia, el portavoz municipal confirma que ha transcurrido demasiado tiempo desde que se instalaron estas vigas, por lo que no resulta viable una reclamación ante los responsables de esta elección.

Un tejado sin tejas

Para evitar un gasto mayor, la solución técnica adoptada pasó por aligerar el peso del techo, lo que obligó a retirar todas las tejas del edificio, que el Ayuntamiento de Teo prevé reutilizar en otras sedes municipales.

Y como esta construcción se caracterizaba por su pésimo o nulo aislamiento, bajo la capa de uralita se colocó un producto aislante. De paso, para reducir los problemas de humedad se dotó al inmueble de un canalón exterior para desviar el agua de la lluvia, evitando así las constantes filtraciones que incluso llegaron a inutilizar el ascensor de este edificio, ubicado tras la Casa do Concello y en el que, además del auditorio, se ubican las áreas de gestión municipal de Cultura y Benestar. Ambos departamentos nunca dejaron de funcionar en el mismo espacio, ya que el diseño del edificio garantizaba la seguridad de los trabajadores y de los vecinos que acudiesen a estas dependencias.

La primera parte del trabajo quedó lista en la última semana de noviembre. Con un techo mucho más ligero, la siguiente intervención consistió en reforzar las mismas vigas de madera laminada con cableado de acero para garantizar que el problema no volverá a repetirse.

Operarios contratados por el Concello perfilaban ayer los últimos trabajos en la madera del interior del edificio, por lo que la estructura podría quedar lista en los próximos días, aunque Sisto, ante posibles imprevistos, señaló que el auditorio estará abierto con toda seguridad el segundo fin de semana de este mes.

Con este plazo, el Concello de Teo recupera el escenario de mayor capacidad en pleno arranque de la campaña navideña. Su cierre durante los tres últimos meses provocó que numerosas actividades culturales tuviesen que buscar otro emplazamiento en las Casas Comúns.