Podan los árboles del Espolón padronés para instalar el alumbrado de Navidad

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Cuando pase la caída de hoja, el Concello saneará algunos ejemplares y pondrá tirantes en las ramas para sujetar su peso

02 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Padrón mantuvo cerrada ayer por la mañana la calle Castelao, la del paseo del Espolón, para que la brigada de jardineros pudiera podar la hilera de árboles que está pegada a la vía, de cara a la inminente colocación del alumbrado de Navidad. Estaba previsto que los trabajos concluyeran ayer. A continuación, el Ayuntamiento también tiene programado podar ya los árboles situados detrás del campo de fútbol, según informó el concejal delegado del área de Medioambiente, José Ramón Pardo.

El edil también explicó que el gobierno local tiene solicitada una subvención a la Consellería de Medio Ambiente para la conservación, protección y mejora de árboles únicos y, en base a su concesión, actuará en algunos, de acuerdo con las recomendaciones recogidas en un informe solicitad a los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, de la Diputación de Pontevedra.

Así, una vez que pase la época de caída de hoja, sobre el mes de enero, el Concello tiene previsto sanear los árboles del Paseo del Espolón, en los que, según el informe técnico, se hace necesario «reducir el exceso de carga das ramas». Según ese documento, los árboles del Espolón tienen poco tronco y demasiada rama.

No obstante, el gobierno padronés no es partidario de cortar ramas sino de meter tirantes entre ellas para sujetarlas y evitar posibles caídas por el peso. No quiere cortarlas para no sacar el ramaje que hace «tan bonito» el paseo padronés, tal y como explica José Ramón Pardo.

De hecho, todo el año el Espolón deja imágenes impresionantes según la estación de modo que ahora, en otoño, por las mañana amanece muchos días con una alfombra marrón de hojas caídas, que poco a poco van recogiendo los obreros del Ayuntamiento, a mano y ayudados por una máquina.

Lo que sí parece inevitable es la corta de tres árboles situados en el Campo del Souto, frente al centro social, muy cerca del lugar en el que ya se talaron otras dos especies. En todos estos casos, las especies están enfermas, según informó el concejal, y no queda más remedio que cortar.