El rural de Oroso sufre una ola de robos de oro y dinero en casas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los ladrones, que no están identificados, entran de noche por las ventanas

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos del rural de Oroso están sufriendo desde hace varios meses una escalada de robos en viviendas unifamiliares. Los ladrones, que no están identificados, acostumbran a entrar en las casas por la noche, tras comprobar que no hay nadie en su interior. Y lo hacen por las ventanas, bien desmontando los marcos o rompiendo algún cristal.

Una vez dentro, a tenor de la información que trasciende de algunas denuncias ante la Guardia Civil, buscan con rapidez dinero en metálico y joyas, pero solamente de oro. Y escapan por donde entraron. En algunos casos, los denunciantes creen que vigilan las viviendas y cuando sus propietarios las abandonan, deciden entrar.

En uno de los robos, el botín en metálico ascendió a tres mil euros, con la particularidad de que su propietario los había retirado esa misma mañana de su cuenta bancaria para hacer frente a unos pagos. Este hecho podría implicar un seguimiento previo de los ladrones, aunque también hubo casos en los que accedieron al interior de una vivienda y, tras buscar incesantemente, apenas encontraron dinero ni joyas.

El número de robos en los últimos meses ronda la decena. En la zona de Vilarromariz se han constatado tres asaltos a viviendas, uno más en la zona de Deixebre, otros dos en la parroquia de Oroso y todo apunta a que se produjo otro incidente ya en el municipio de Ordes.

En este último robo, el asalto a la vivienda sucedió poco después de perpetrar otro en Oroso, por lo que todo indica que los ladrones establecieron una ruta de asaltos y también de huida hacia A Coruña. En todos los casos se trata de viviendas unifamiliares, en lugares tranquilos, sin excesivas medidas de seguridad y cercanos a la N-550.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para localizar a los responsables. Mientras tanto, vecinos afectados por estos sucesos lamentan la falta de información de las autoridades. «Cando che pasa a ti, e falas con outros veciños, dáste conta de que hai máis roubos do que a xente pensa», afirma un denunciante. De hecho, hay varias personas que sufrieron robos que se conocen entre sí.