Fenosa ampliará los accesos al ferri de Portodemouros

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

La insuficiencia de espacio dificultaba hasta ahora las maniobras de entrada y salida a la barcaza.
La insuficiencia de espacio dificultaba hasta ahora las maniobras de entrada y salida a la barcaza. m. < / span>marras< / span>

Las rampas hasta la barcaza que cruza el embalse tendrán 10 metros de ancho, tanto en Santiso como en Vila de Cruces

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Beigondo, en Santiso, y de Loño, en Vila de Cruces, consiguieron al fin que en Gas Natural Fenosa escuchasen y entendiesen la necesidad de darle más ancho a las rampas cementadas para acceder a la barcaza que comunica las provincias de A Coruña y Pontevedra a través del embalse de Portodemouros. La compañía ampliará de los siete metros actuales hasta diez los accesos para garantizar que puedan embarcar y desembarcar con todas las garantías de seguridad al ferri todos los vehículos autorizados, que son los que tienen hasta 13 metros de largo al ser esa la longitud de la plataforma de carga de la embarcación.

La insuficiencia de espacio dificultaba hasta ahora las maniobras de entrada y de salida a la barcaza, sobre todo, a los usuarios de maquinaria agrícola con remolque; protagonistas de más de un incidente relacionado con esa problemática. Desde la asociación de afectados por el embalse del Ulla confían en que se resuelva con la propuesta de ampliación hecha por Fenosa. José Luis Carril, portavoz del colectivo, afirma que «tiña que ser un técnico o que determinase o ancho das rampas, co que se esa ampliación é suficiente, nós estamos de acordo». Lo que siempre le exigieron los usuarios a la hidroeléctrica es que cumpliese el contrato de explotación del pantano, que obliga a la concesionaria a mantener servidumbres y pasos.

En el transcurso del mes que comienza mañana, está previsto que Fenosa presente el proyecto de ampliación de los accesos a la barcaza. «Canto antes o fagan, mellor», afirman desde la asociación de afectados luego de seis años esperando por la actuación. La demandan desde el 2008 y a raíz de la ampliación de 8 a 13 metros de la longitud de la plataforma de carga de la barcaza que, junto con la capacidad para transportar hasta veinte toneladas, fue otra de las mejoras realizadas en respuesta a una insistente demanda vecinal.