Denuncian que los paseos interiores del jardín de Padrón se encharcan

u.l. padrón / la voz

SANTIAGO

Los paseos interiores del jardín se llenan de agua pese al drenaje.
Los paseos interiores del jardín se llenan de agua pese al drenaje.

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo independiente de Padrón presentó una moción en el Concello para debatir en el pleno ordinario del mes de diciembre con el fin de que se proceda a subsanar, en el menor plazo de tiempo posible, el «deficiente drenaxe» de los paseos interiores del Jardín Botánico Artístico. También pide que esas reparaciones «sexan con custe cero» para el Ayuntamiento al considerar que la obra, realizada con cargo a fondos del llamado 1 % Cultural, «debe de estar en garantía».

El grupo independiente también quiere que se informe al pleno de qué personas certificaron que «as obras se executaron correctamente» cuando, en su opinión, no fue así. Tres meses después de dicha recepción, CIPa tiene comprobado que «a actuación realizada non solucionou algún dos problemas existentes», entre los que menciona el drenaje instalado, que «continúa a encharcar os paseos interiores» y acompaña fotografías para demostrarlo.

El 3 de octubre de 2011, el Concello de Padrón y el Ministerio de Fomento firmaron un convenio para la ejecución de obras de restauración en el jardín, con cargo al llamado 1 % Cultural. El importe de los trabajos fue de más de 218.000 euros, el 75 % aportados por el ministerio y el resto, 66.000 euros, por el Concello a través de una subvención que le concedió la Diputación.

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto de mejora del espacio verde, estaba recuperar el diseño de los trazados de los parterres, cierre del recinto por el lado sur o levantar los paseos interiores para echar una capa de grava fina a fin de que actuara como drenaje. No obstante, esos paseos se llenan de agua los días de lluvia, según ha comprado el portavoz independiente, Eloy Rodríguez.

Este recuerda, además, que se habló de «repoñer un bo número de plantas así como os buxos que estaban enfermos», pero no fue así, según explica.