Teo denuncia el retraso en la concesión de 21 ayudas de emergencia social

E.A.R. santiago / la voz

SANTIAGO

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Teo tomó en la noche del jueves el acuerdo de «exixir ao Goberno de Galiza que cumpra o prazo fixado na lei de inclusión social de dous meses para a resolución das solicitudes da Risga e das axudas de inclusión social».

Esta demanda surge como consecuencia de la denuncia del Concello en el retraso de la resolución de los expedientes municipales para conceder rentas de tipo social a personas y familias en situación de emergencia. Según los datos recogidos en la exposición de motivos del acuerdo, que avalaron el PP, PSOE, BNG y Anova (el edil independiente Manuel Parajó no asistió al pleno), el departamento de Benestar de Teo tiene pendientes de valoración 21 expedientes de ayudas sociales desde hace meses, un plazo notablemente superior a los sesenta días que establece la normativa de la Xunta de Galicia.

El edil de Benestar de Teo, Ignacio Iglesias (Anova), resalta en su propuesta que las ayudas de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) están destinadas «a persoas e familias en situacións de necesidade económica extrema que esgotaron calquera outra posibilidade de conseguir recursos económicos, polo que fai á rapidez na concesión sexa un elemento básico para a efectividade da mesma».

Hasta diez meses de espera

Según el Concello, el plazo de dos meses que marca la Xunta se dilata hasta los diez en algunos casos. Como ejemplo, en Teo se cursó una solicitud el 3 de enero de este año y resolvió en septiembre con la concesión de una ayuda de 113,13 euros, con el agravante, afirma el Ayuntamiento, «de que a información contida no informe social non foi tida en conta», por lo que se presentará una reclamación.

De las 21 solicitudes pendientes en el Concello de Teo, las más antiguas datan de abril de este año, y aún no están resueltas. En estos casos, el servicio de emergencias municipal les garantiza su supervivencia.

En cuanto a las conocidas como Axudas de Inclusión Social, que, a diferencia de la Risga consisten en aportaciones económicas no periódicas, el plazo para resolverlas también se dilata, más allá de los mismos dos meses que establece la Xunta para resolver los expedientes.

El Ayuntamiento de Teo también tiene registrado un caso de una persona a la que tramitaron esta ayuda económica en enero de este año y el expediente no está resuelto.

El acuerdo plenario se hará llegar a Núñez Feijoo y a los grupos parlamentarios gallegos.