El PP de Ames pactó las inversiones de obras del 2015 con el grupo de escindidos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El PSOE acusa a Amor de romper su compromiso de ampliar el saneamiento

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate sobre el listado de inversiones a incluir en el Plan de Obras e Servizos de la Diputación, que consigna a Ames más de medio millón de euros, provocó, paradójicamente, un acuerdo conjunto entre el grupo de gobierno (PP) con Pacto por Ames, agrupación independiente desgajada del PP por desavenencias internas, entre las que los escindidos incluyeron hace dos años la falta de debate interno para consensuar las obras de este plan.

El acuerdo necesario para el PP, que dispone de cinco ediles frente a seis de Pacto por Ames, provocó cambios en el listado inicial de obras. El más significativo es la reducción a solo dos mil euros del dinero reservado por el Concello para afrontar gasto corriente, una cifra inferior a los cerca de setenta mil euros que el gobierno popular presidido por Santiago Amor había previsto inicialmente.

Los proyectos finalmente aprobados que se llevarán a cabo son en su mayoría inversiones viarias en Ventosa, Milladoiro, Bertamiráns, Outeiro, Costoia, Bugallido, Biduído y Tapia. En el plan complementario se incorporan proyectos de saneamiento en los núcleos de Portanxil, A Susavila de Carballo y Lamas-Costoia, en la parroquia de Biduído.

Junto a estos proyectos, el pleno también aprobó, con el único voto a favor del PSOE -el resto se abstuvo-, un segundo listado de inversiones, centrando los proyectos en mejorar la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento de residuales.

Despedida de Carmen Fraga

El PSOE, que terminó el pleno con una edila menos tras la renuncia de Carmen Fraga, acusó al gobierno local de incumplir su compromiso de destinar los fondos del POS a saneamiento. El regidor, Santiago Amor, señaló que el canon del contrato del agua servirá para ejecutar proyectos en la red de suministro y estimó que en este mandato se va a destinar a este servicio en torno al millón de euros.