María Pose se convierte en la primera alcaldesa xalleira

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

Antonio Landeira dio el relevo a María Josefa Pose, número seis entre los alcaldes democráticos.
Antonio Landeira dio el relevo a María Josefa Pose, número seis entre los alcaldes democráticos. s. alonso< / span>

Tres regidores del Partido Popular de la zona hicieron piña junto a Antonio Landeira y el exconcejal Jacobo Amarelle

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

No hubo sorpresas. Como era de esperar, el exalcalde Miguel Pérez y su compañero José Pose Pazos, de Independientes por Santa Comba, cumplieron a rajatabla el acuerdo con el Partido Popular y apoyaron la investidura de María Josefa Pose Rodríguez, empresaria de profesión, como primera alcaldesa en la historia del municipio de Santa Comba.

Pose sustituye al dimisionario Antonio Landeira Gallardo, que ayer asistió en primera línea a su sucesión por quien hasta el pasado 8 de noviembre era su primera teniente de alcalde. Junto a él, el exalcalde popular, José Toja Parajó, y los regidores de A Baña, Negreira y Val do Dubra, Andrés García Cardeso, Juan Rey Maceira y Ramón Varela, respectivamente. Asistió además, José Manuel Álvarez-Campana, secretario de Organización del PP en la provincia.

Previamente, tomaron posesión de sus nuevos cargos los concejales Flora Calo Blanco y Juan Carlos Pérez Gerpe, números ocho y doce, respectivamente de la lista del PP para sustituir a Antonio Landeira y Jacobo Amarelle Barreiro. Este último siguió la sesión en un lugar discreto entre el público.

La sesión plenaria fue presidida por la concejala de mayor edad, María José Ares Casal, de Terra Galega, algo sorprendida porque nadie le había explicado que ella iba a ser la presidenta. Fue nombrando a cada concejal para comunicar el candidato a quien votaban, después de la confusión sobre cómo debería producirse la elección. La anécdota la puso la secretaria municipal, Cristina Alonso, quien en un lapsus a la hora de exponer el recuento de la votación le otorgó dos votos a Miguel Pérez, cuyo grupo había apoyado al PP.

María Pose recibió el bastón de mando de manos de María José Ares para asumir como un «reto» -palabra que pronunció hasta tres veces-, para poner «toda a ilusión e todo o meu esforzo para seguir conquerindo as mellores cotas de progreso para Santa Comba», señaló la nueva regidora.