El comercio cree que peatonalizar Carreira do Conde sepultará al sector

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO/ LA VOZ

SANTIAGO

La peatonalización de Carreira do Conde busca una transición suave del casco viejo al Ensanche.
La peatonalización de Carreira do Conde busca una transición suave del casco viejo al Ensanche. á. ballesteros< / span>

Santiago Centro critica que el Concello presente el proyecto cerrado sin dar opción a cambios

28 nov 2014 . Actualizado a las 09:22 h.

El proyecto de remodelación de Carreira do Conde no satisface a los comerciantes del Ensanche, que consideran que la decisión de las autoridades locales de peatonalizar la calle y eliminar con ello una importante bolsa de aparcamiento sin ofrecer «ninguna alternativa» supondrá «poner la tapa al féretro», en palabras de José Luis Pintos, o «sepultar» al sector, según la consideración de Delmiro Prieto, vicepresidente de Santiago Centro.

Si la decisión en sí genera una corriente de malestar y rechazo, la forma en que la han conocido aún provoca más crispación. Los portavoces de los comerciantes del Ensanche aseguran que supieron de la idea por las noticias que fueron leyendo en los medios de comunicación y que fue precisamente en un encuentro con los responsables municipales, cuando les presentaron proyectos «cerrados» para Carreira do Conde y Montero Ríos y sin ninguna opción para introducir cambios en los diseños. En el caso de Montero Ríos se reduce también el espacio de aparcamiento y la calzada, mientras que se aumenta la zona de las aceras para luego «llenarlas de mesas y sillas», afirman. Delmiro Prieto dice que, como vecino, «pudiera ser» que se vea con buenos ojos peatonalizar, pero como comerciante la decisión agrava la situación del sector, ya que «se desvía la actividad comercial a los centros comerciales». Recuerda que el Ensanche «no vive de sus residentes, sino de las personas que se desplazan a hacer compras» y que «con el empeño de eliminar los coches, los compradores se irán a los centros comerciales donde es fácil y gratuito aparcar». Y pone como ejemplo lo ocurrido en la calle San Andrés, de A Coruña, «que está muerta por una mala decisión».

Por su parte, fuentes municipales insisten en que la política de reducir la presencia de vehículos en el Ensanche para avanzar en su humanización no es nueva ni «una improvisación, sino que es la tónica de las reurbanizaciones desde hace años». Indican que la peatonalización de Carreira do Conde es un paso para impulsar el uso del transporte urbano y reducir la presión del vehículo en la zona, lo que estiman que será beneficioso, como lo fue en su día en el casco histórico. Con la peatonalización de Carreira do Conde se pretende crear una transición suave del casco viejo a la zona nueva.