La Xunta ampliará el puente sobre el río en la carretera AC-301 en Rois

u. l. dodro / lA voz

SANTIAGO

27 nov 2014 . Actualizado a las 18:46 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras confirmó que tiene previsto ejecutar la obra de ampliación del puente sobre el río situado en el kilómetro 4,6 de la carretera AC-301 a su paso por el municipio de Rois.

La actuación tiene por objeto anchear el pontón de modo que permita la circulación de vehículos en los dos sentidos, sin necesidad de ceder el paso como sucede en la actualidad al transitar un solo coche en el tramo del puente.

La obra ya fue adjudicada por 92.009,19 euros a Construcciones Ponciano Nieto y comenzará cuando la climatología «sexa favorable e baixe o río de nivel», una vez que el caudal subió en las últimas semanas debido a las precipitaciones caídas, según explican desde la consellería.

Desde este departamento de la Xunta hablan de esperar a que mejore el tiempo para iniciar los trabajos para que estos puedan «desenvolverse coas debidas garantías de calidade e seguridade».

La ampliación del puente es una obra que, en principio, no estaba contemplada en el proyecto de mejora de la vía principal de Rois, la AC-301 entre Padrón y Aguasantas, actuación en la que la Xunta, a través de la Sociedade Pública de Investimentos, invirtió en torno a 2,5 millones de euros. Pese a no estar contemplada inicialmente, el alcalde de Rois Ramón Tojo apuntó desde el principio la necesidad de ampliar el puente para equipararlo al resto del tramo mejorado, incluida la disponibilidad de dos carriles.

Y es que en todo el tramo mejorado, de algo más de ocho kilómetros, se circula por una carretera con dos sentidos y al llegar al puente sobre el río se reduce a un solo carril, haciéndose necesario detener la marcha para ceder el paso, con el consiguiente peligro para quien desconozca el trazado y más todavía al situarse el pontón después de una curva en sentido Padrón. «Para quen non coñece a estrada, ese tramo é un perigo», ratifica el alcalde de Rois.

En base a ello, el regidor inició gestiones para que la consellería estudiase la viabilidad de la obra de ampliación, que cuenta con todos los permisos necesarios, entre ellos el de organismo autónomo Augas de Galicia.

Con la ampliación del pontón y una vez mejorada el resto del tramo de la AC-301 a su paso por Rois, el alcalde ya habla de empezar las gestiones para mejorar la vía que conduce a Escravitude, en Padrón, y retomar el proyecto para la que conduce a Urdilde por la zona de Quintáns.

92.000 euros

Adjudicación

La Xunta adjudicó la obra de ampliación del puente en Rois por esa cantidad.