Expertos en enfermedades infecciosas estudian cómo actuar si afecta el enterovirus D68

SANTIAGO

Más de 350 especialistas de España y Latinoamérica revisan en Santiago avances y novedades en vacunas

27 nov 2014 . Actualizado a las 20:05 h.

Un encuentro que reúne a 350 especialistas en enfermedades infecciosas y en vacunas de España y Latinoamérica analizó cómo actuar para combatir el enterovirus D68. Este virus «es una amenaza y está acechándonos en pediatría. En Estados Unidos hay un brote importante, se ha detectado también en Europa, y nos interesa discutir sobre lo que habría que hacer si lo diagnosticásemos aquí. Como el ébola, es un virus emergente, que puede ser potencialmente preocupante para nuestro entorno», explica Federico Martinón, especialista del Hospital Clínico de Santiago, y responsable de la organización de esta actividad, denominada 5º Taller Interactivo Infectológico (Tipico). Las sesiones se celebran en el pabellón docente Novoa Santos, de la USC.

En este encuentro se revisa el el calendario vacunal pediátrico y del adulto. «Las vacunas no son solo cosas de niños. Tenemos que trabajar en otras plataformas como la vacunación de la mujer embarazada, del adolescente, y sobre todo del adulto, que es receptor también de vacunas importantes nuevas como la del herpes zóster; la del neumococo, que es la misma que utilizamos en niños, pues ha demostrado su utilidad para prevenir la neumonía en adultos, y es una recomendación que ya se ha establecido en Estados Unidos y en España estamos trabajando en este sentido», sostiene Federico Martinón.

Meningitis B y varicela

Respecto a la vacuna para la meningitis B explica que «seguimos trabajando para hacerla accesible a toda la población pediátrica. Seguimos creyendo que es una vacuna que debe incluirse en el calendario vacunal. Para que funcione es relevante que todos los niños se puedan vacunar. En este encuentro tenemos a David McIntosh, un investigador australiano, del Imperial College, que lidera la dirección médica de Novartis, que nos va a actualizar sobre la vacuna. Seguimos creyendo que hay que trabajar porque la vacuna sea accesible a todo el mundo; mientras tanto hay que esperar, no creemos que sea bueno vacunarse a cualquier precio y de cualquier manera. No es en absoluto recomendable que la gente se vacune “furtivamente” , y creo que el paso intermedio para que la vacuna sea de acceso libre a todos las personas que la quieran utilizar es inminente, parece que hay una voluntad de que todo el mundo la pueda comprar libremente en la farmacia. Lo que no sé es que horizonte temporal tendrá. Y habrá que seguir trabajando sobre el verdadero objetivo: que la vacuna sea accesible a todo el mundo y de forma igualitaria, que forme parte del calendario vacunal», agrega.

Sobre la vacuna de la varicela «sigue estando excluida del mercado libre y sigue habiendo un debate científico, pero tenemos que acatar lo que las autoridades sanitarias han decidido. Seguimos pensando que lo ideal es vacunar de la varicela a todos los lactantes, que es la mejor forma de controlar la enfermedad y de prevenir las consecuencias, no solo en el niño sino también en el adulto, y las consecuencias secundarias como es el zóster; pero las autoridades sanitarias interpretan la evidencia científica de otra manera. Creemos que es mejor, como hacen la mayoría de los países de nuestro entorno, vacunar de forma universal a todos los lactantes, y seguiremos empujando para conseguirlo», manifiesta.

Expertos internacionales

En este encuentro participan además otros expertos internacionales en estos asuntos, como Ron Dagan, de Israel; Carlo Giaquinto, de Italia; Jethro Herberg y Mike Sharland, del Reino Unido; y Timo Vesikari, de Finlandia.