El Concello de Ames asegura que su ordenanza de emergencia social «es completa y capaz de atender las necesidades»

Europa Press

SANTIAGO

Stop Desahucios presentó esta mañana a los grupos de la oposición un borrador para promover un cambio en la ordenanza

27 nov 2014 . Actualizado a las 20:01 h.

El Concello de Ames asegura que su ordenanza municipal de emergencia social «es completa» y «capaz de atender las necesidades que se les solicitan a los trabajadores». Así lo ha manifestado el Consistorio en un comunicado después de que Stop Desahucios presentase a los grupos de la oposición un borrador para promover un cambio en la ordenanza.

Además, el Ayuntamiento ha indicado que el departamento de Servicios Sociales de Ames «tiene trece empleados» y realiza una atención «siguiendo un orden cronológico, exceptuando los casos de urgencia que son atendidos de manera inmediata». Al respecto, tras la petición de información sobre los casos atendidos por Stop Desahucios, el Consistorio ha indicado que «los datos de los usuarios están protegidos y los referentes a las prestaciones forman parte de los presupuestos municipales y son públicos».

«Este año aumentó un 50 % la partida de emergencia y se mantuvieron todas las ayudas de asistencia a familias numerosas, alimentación, SAF -servicios de atención a la familia-, etc», explica el Consistorio.

Para Stop Desahucios es «incompleta, contradictoria y bastante excluyente»

La respuesta del Concello amiense se produjo después de la petición realizada por Stop Desahucios Compostela de que se modificase la ordenanza municipal de emergencia social que consideran «incompleta, contradictoria y bastante excluyente». La organización sostiene que con ella algunas familias pueden optar a ayudas y a otras no. Así lo ha manifestado Eusebio Ónega, uno de los miembros del colectivo, en relación a la ordenanza de 30 de mayo de 2013 que «estipula las ayudas a la gente más necesitada». Stop Desahucios pretende que este cambio de la ordenanza se lleve «al próximo pleno» y «sea atendida» la petición. Además, el colectivo ha explicado que al grupo de gobierno, el PP, le han trasladado varias peticiones por escrito para que les informase del reparto de las ayudas a personas con riesgo de exclusión social. «Asuntos Sociales del Ayuntamiento tiene cinco empleados y no sabemos a quién ni cómo se le atiende», ha lamentado, para añadir que cuenta con «quejas por desatención absoluta». «Existen ciertas familias que no reciben ninguna ayuda», ha criticado.

Stop Desahucios Compostela apunta la situación de una vecina de Milladoiro «en riesgo de desahucio» y de su hijo menor que «se está encontrando con cortapisas de la normativa municipal» y denuncia que el Ayuntamiento «imposibilita a esta vecina y su hijo» a recibir ayudas pese a encontrarse en una situación «de exclusión vital». El Consistorio amiense ha explicado al respecto que esta vecina «solicitó una ayuda para cubrir sus necesidades básicas y la fianza de una vivienda para establecerse en Santiago». «Siguiendo el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Ames, estas dos peticiones fueron tramitadas y la afectada ya recibió el importe de la ayuda mediante un talón bancario», ha puntualizado.

Asimismo, el Ayuntamiento ha indicado que la institución local tiene un convenio con Cáritas de Milladoiro y de Bertamiráns, la asociación de discapacitados Arcea Ames y con la Fundación de Discapacitados de Negreira, «a la que acuden diariamente tres personas discapacitadas de Ames».