Cáritas calcula que en Santiago viven 127 personas sin hogar

emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El centro Vieiro atendió este año a 2.720 transeúntes

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas Diocesana ha organizado una nueva campaña de concienciación sobre el drama de las personas sin hogar. Y para remover las conciencias ha hecho públicas las cifras de sin techo de la Diócesis de Santiago, que incluye las provincias de A Coruña y Pontevedra. Según sus estadísticas, en Galicia viven 3.654 personas sin hogar, de las que 1.506 están en la provincia de A Coruña, frente a las 1.264 de la de Pontevedra.

Desglosadas por ciudades, en Santiago hay 127 personas sin hogar, una cifra distanciada de las 215 registradas en Pontevedra y las 295 de la ciudad de A Coruña. Cáritas calcula que un número muy similar de personas sin techo de Santiago son las que acuden de media a diario al centro Vieiro, en el que ofrecen «calor físico y humano», ya que en este espacio de Costa Vella pueden desayunar, ducharse, lavarse la ropa «en un pilón de los de toda la vida», tenderla en una zona de huerta y disfrutar también de la lectura de los periódicos, además de participar en actividades cuyo fin último es revertir su situación socioeconómica.

Buena parte de los usuarios de Vieiro son personas sin hogar que se guarecían en la dársena de Xoán XIII, y que ahora utilizan infraviviendas, cajeros automáticos y portales para pasar la noche. Solo treinta pueden hacerlo en el albergue para transeúntes de San Francisco, que limita los días de estancia para ayudar al mayor número de personas.

Perfil cambiante

Tras las cifras se esconde un perfil que va cambiando con la crisis. «La pobreza cada vez tiene más rostro de mujer», afirma José Anuncio Mouriño, director de Cáritas Diocesana. Tanto es así que en el centro Vieiro ha crecido un 8 % el número de mujeres atendidas de un total de 2.720 personas registradas este año. También aumentó un 10 % el número de jóvenes de entre 18 y 23 años. La edad media de quienes no tienen hogar sigue bajando, ya que cerca del 56 % tiene menos de 45 años, cerca del 12 % tiene estudios superiores, el 5 % posee titulación universitaria y el 60 % aprobó la ESO.

Sobre las causas que dejan a una personas sin hogar, el 40 % obedece al desempleo, según sus estadísticas; el 26 % no puede afrontar el alquiler; y en torno al 21 % está en la calle tras la ruptura con su pareja.