El PP de Ames busca apoyos para aprobar el plan provincial de obras

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PSOE y PxA quieren que el Concello destine a inversión todas las ayudas

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejecutivo local del Partido Popular de Ames, formado por cinco concejales en una corporación de 21 ediles, ha iniciado conversaciones con la oposición (PSOE, Pacto por Ames y Ames Novo) para consensuar el listado de inversiones a financiar con cargo al Plan de Obras e Servizos, que en el caso amiense supera el medio millón de euros.

El grupo de gobierno propuso durante la comisión informativa celebrada la semana pasada un listado de proyectos que incluían, entre otras intervenciones, mejoras en el club de piragüismo Ribera do Tambre y en la señalización de Bertamiráns y Milladoiro, además del acondicionamiento de la plaza de la Madalena de Milladoiro.

En cuanto al reparto de fondos, la idea del gobierno del Partido Popular pasa por utilizar cerca de setenta mil euros en gasto corriente. El grupo de gobierno que preside Santiago Amor acudió con estas propuestas a la reunión y en ella se encontró, al menos, con la crítica del PSOE, que incluso anunció que votaría en contra de estas obras al no haberse producido una negociación previa tal y como había prometido el ejecutivo local.

La alternativa socialista pasa por incorporar obras de saneamiento en el listado del POS, ya que en los últimos años no se acometió ninguna ampliación o mejora de la red de alcantarillado.

Contrapropuestas

Tras la comisión informativa de la semana pasada, el regidor amiense informó por escrito a la oposición de que se podrían incluir dos obras de saneamiento, dado que los proyectos técnicos ya están elaborados, por lo que el Concello puede entregar la documentación antes del 1 de diciembre, fecha límite para remitirla a la Diputación.

La reunión para consensuar los proyectos del Plan de Obras e Servizos se celebró anoche. Y según el PSOE, Santiago Amor se desdijo de su propuesta inicial, al señalar que las inversiones en saneamiento que pedían los socialistas podrían financiarse con cargo al canon que prevé cobrar de la adjudicación del contrato del agua.

Esta solución no contó con el apoyo del PSOE, que acusó al alcalde de incumplir sus compromisos de forma reiterada, a la vez que se congratuló de que Amor convocase la reunión a raíz de las críticas socialistas a su falta de diálogo.

En la reunión de ayer los representantes de Pacto por Ames, grupo formado por seis ex ediles del PP que abandonaron el grupo de gobierno por desavenencias internas, presentaron proyectos alternativos para apoyar la inversión del POS, un asunto que la corporación debate mañana en el pleno ordinario de este mes.

Santiago Amor afirmó tras la reunión de ayer que el grupo de gobierno tiene «toda a disposición do mundo para chegar a un acordo». Ante esta tesitura, el PSOE ya ha confirmado que si el plan de obras no incluye alguna obra de saneamiento no apoyarán las propuestas del grupo popular, aunque dejan la posibilidad de abstenerse. Tanto PSOE como Pacto por Ames han reclamado al PP que utilice toda la asignación del plan para obras.