Personal del Concello de Santiago convoca un paro para mañana en el Obradoiro

Europa Press

SANTIAGO

MELISSA GÓMEZ

Reclaman al gobierno local que «cambie su actitud» y les ofrezca una «propuesta en firme» para recuperar derechos perdidos con el Plan de Ajuste del 2011

26 nov 2014 . Actualizado a las 19:27 h.

Sindicatos presentes en el comité de empresa del Concello de Santiago han convocado para este jueves movilizaciones ante el consistorio compostelano para reclamar al gobierno local que «cambie su actitud» y les ofrezca en mesa de negociación una «propuesta en firme» para recuperar derechos perdidos desde la instauración del Plan de Ajuste, en el 2011.

En concreto, los trabajadores realizarán un paro este jueves entre las 11.30 y las 13.30 horas y se concentrarán en la Praza do Obradoiro. De no surtir efecto, no descartan continuar con las movilizaciones en el futuro.

Según explica Antón Barba, representante de UGT, el comité de empresa confiaba en que, con la llegada a la alcaldía de Agustín Hernández, hubiese un «cambio en la tendencia» del gobierno local y en las relaciones con los trabajadores. Sin embargo, y dada la actitud del equipo de gobierno, Antón Barba cree que se «están manteniendo las actitudes» y las medidas adoptadas por el anterior alcalde, que «no cuentan ahora con justificación económica», dado que el Ayuntamiento registra superávit.

Propuestas contradictorias

El delegado de la CIG Xabier Picón ha criticado las «propuestas contradictorias» recibidas desde el gobierno de Santiago, que, mientras «mantiene congelado el cuadro de personal» para el próximo año, «sorprende con una partida de 600.000 euros para horas extraordinarias», con la que se «podrían crear entre 15 y 20 puestos de trabajo» en el 2015. Al mismo tiempo, Picón ha lamentado que el cuadro de personal siga manteniendo los puestos de secretario de apoyo e interventor de apoyo cuando «están anulados por una sentencia judicial».

La carrera profesional, ha destacado el sindicalista, lleva «congelada» desde el 2011, con el Plan de Ajuste y, aunque la situación del consistorio ha cambiado, critica, «el gobierno local no quiere alcanzar ningún compromiso en firme». Desde la misma fecha permanecen «paralizados» los incentivos a la jubilación, ha explicado Picón, quien ha cifrado en cerca de 1 millón de euros lo que han dejado de percibir los jubilados desde esta fecha en el consistorio.

«Buena parte de la recuperación económica de la que presume el gobierno parte de no cubrir esas plazas, de los recortes a los trabajadores», ha explicado Xabier Picón, que considera que la «vuelta a la normalidad» por la que apuesta el alcalde no se cumplirá hasta que haya un «compromiso en firme» en este sentido. «Si no, solo nos dejan la vía del conflicto», ha apuntado.

Xabier Picón ha estimado que, desde el 2011 han sido amortizadas en el ayuntamiento unas 50 plazas y que la labor de estos trabajadores se está «externalizando» hacia empresas privadas. Como consecuencia, el representante de la CIG ha alertado del «extraordinario envejecimiento» de la plantilla, en particular en el caso de los Bomberos, cuya edad media es de 50 años.