Maite Cancelo entra en el Concello por Currás

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

El exregidor será baja este viernes y la exdecana se incorporará en enero

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La profesora y exdecana de la Facultade de Económicas e Empresariais Maite Cancelo será la sustituta de Ángel Currás en Raxoi. Tras dejar la alcaldía en junio, el exalcalde abandonará definitivamente la vida municipal el próximo viernes, cuando el pleno de la corporación dé cuenta de su renuncia también como edil. Anunciada a principios de este mes, la marcha de Currás no será oficial hasta que el pleno se dé formalmente por enterado, aunque su sustitución no será inmediata.

El Concello no podrá tramitar la solicitud de las credenciales de la nueva edila hasta que se celebre esa sesión, y la Junta Electoral tardará todavía varias semanas en dar razón. Pero tratándose de diciembre, esos plazos podrían demorarse más, con lo que es posible que Cancelo no se pueda incorporar hasta enero. Ese es el escenario que maneja el alcalde, Agustín Hernández, que dispondrá así de un plazo generoso para reorganizar su gobierno. Porque lo hará. Lo avanzó él mismo ayer al dar cuenta de la nueva incorporación a propuesta del partido, porque la lista electoral del PP está agotada.

La docente pudo haberse incorporado a Raxoi ya en junio, bajo la dirección precisamente de Currás, después de la inhabilitación de siete de sus ediles y de la marcha voluntaria de otros dos. Tras desoír a la cúpula del partido para que también él dejase el cargo, Currás insistió en recomponer su gobierno. En su propuesta para ocupar esas vacantes estaba Cancelo. Pero Currás cedía finalmente y renunciaba a la alcaldía el día fijado para anunciar su nuevo ejecutivo.

Hernández, sin embargo, considera «anecdótico» que Cancelo haya estado en aquella lista, descartando cualquier posible sugerencia de Currás en ese sentido. En todo caso, «probablemente foi unha boa proposta de Currás e unha boa proposta de Hernández», dijo, tras destacar el compromiso de Cancelo «coa cidade».

El anuncio de quién será la sustituta del exregidor desató ayer de nuevo las críticas de la oposición sobre la presencia mayoritaria de concejales no electos en la corporación. Cancelo será la octava de un grupo de 13. «É un novo dedazo» que «agranda o esperpento do goberno local», refiere el BNG, en línea con la opinión del PSOE, partido este que no deja de preguntarse, además, si hubo algún tipo de negociación por parte de Currás para «deixar a alguén nese posto», toda vez que Cancelo también formaba parte de la propuesta del exalcalde. «Iso tamén hai que explicalo», requiere Paco Reyes, que cuestiona una nueva remodelación del gobierno. «A enésima no mandato», con los «prexuízos que iso causa á xestión», afirma Rubén Cela.

«É unha persoa preparada e pode aportar moito nun equipo comprometido coa cidade»

Agustín Hernández

«Sorprende que esta persoa fose barallada xa como unha posible concelleira non electa de Currás»

Paco Reyes

«Con outra edila non electa agrándase o esperpento do goberno local do PP»

Rubén Cela