El índice de delitos en Padrón registra un descenso importante respecto al año pasado

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

La reunión de constitución de la Junta de Seguridad de Padrón se celebró en el salón de plenos.
La reunión de constitución de la Junta de Seguridad de Padrón se celebró en el salón de plenos. m. ares< / span>

Así lo dice el subdelegado del Gobierno, que presidió la Junta Local de Seguridad

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Padrón es un «municipio seguro», al igual que el resto de la provincia y de Galicia. Tanto que, en este concello, el índice de infracciones penales experimentó un «leve descenso» este año con respecto al anterior y, en concreto, el de delitos registró una bajada «importante». Así lo confirmó ayer el subdelegado de Gobierno, Jorge Atán Castro, al término de la reunión de constitución de la Junta Local de Seguridad del Concello padronés, que presidió junto con el alcalde Antonio Fernández.

Sin dar datos, Jorge Atán incidió en que Padrón no tiene «problemas de seguridad» pese a que sucesos concretos, como el asalto a la casa rectoral de Cruces, en el que mataron a la asistenta del cura e hirieron a este, desatan alarma social.

En este sentido, el pleno de la corporación aprobó en su día por unanimidad una propuesta para que el alcalde se dirija a la Delegación del Gobierno a fin de que se incremente la presencia de la Guardia Civil en el concello y comarca. El subdelegado dijo tener constancia de dicha propuesta, que aún no recibió, y que la estudiará. Sobre el asalto a la casa rectoral, Jorge Atán recordó que está «bajo el paraguas del Juzgado», pero que la Policía Judicial de la Guardia Civil continúa con las investigaciones.

Protocolo contra violencia

En la reunión, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento y destinada a la creación de la junta de seguridad y a establecer su composición y funciones, también participaron representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como el comandante Jefe de la Guardia Civil de A Coruña, Benedicto González, acompañado por el jefe del puesto de Padrón, Juan José Cepeda; el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Abeijón; el inspector jefe de la Policía Autonómica, Antonio Riádigos y otros representantes de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento, además del Grupo de Emergencias Supramunicipal.

El encuentro sirvió, además, para que el Concello de Padrón se adhiera al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el cuerpo de la Policía Local para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género. El subdelegado y el alcalde condenaron cualquier tipo de violencia, especialmente la ejercida contra las mujeres.

La Junta Local de Seguridad abordó, por último, la normativa sobre espectáculos pirotécnicos, que tienen por objeto extremar las precauciones de seguridad en relación a este tipo de actividades, muy concurridas.