Cáritas calcula que en Santiago hay 127 personas que viven en la calle

Emma Araújo SANTIAGO

SANTIAGO

La entidad diocesana ha diseñado una campaña de concienciación bajo el lema «Por unha vivenda digna e adecuada. Ninguén sen fogar»

26 nov 2014 . Actualizado a las 18:03 h.

Cáritas ha vuelto a sacudir las conciencias al confirmar que en Galicia hay 3.654 personas que viven en la calle de forma precaria. De ellas, 1.506 viven en la provincia de A Coruña mientras que la estadística de Santiago establece que hay 127 personas sin techo en la ciudad. Y para ellas la única alternativa es refugiarse en cajeros automáticos, portales de edificios, infraviviendas y en el alberque de transeúntes de San Francisco, que solamente dispone de treinta plazas. Con estas cifras, esta entidad diocesana ha organizado una campaña informativa y de concienciación bajo el lema «Por unha vivenda digna e adecuada. Ninguén sen fogar».

La primera actividad prevista para mañana, día 27, al mediodía es una concentración de personas sin techo en la Plaza Europa, junto a la sede del Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS). Ya por la tarde, en San Martín Pinario (Seminario Mayor) está programada una mesa redonda con representantes de Cáritas, de la Consellería de Familia y del Concello de Santiago para abordar el problema y plantear soluciones. La campaña continuará el fin de semana con unas jornadas de puertas abiertas en el centro Vieiro de Costa Vella, un espacio al que acuden buena parte de las personas sin techo registradas en Santiago para «recibir calor físico y humano», según reconcen miembros de Cáritas, que recuerdan que su objetivo final es ayudar a las personas a superar esta situación y no ofrecer apoyos puntuales, que también prestan porque son igualmente necesarios.