La Xunta financiará la cátedra de Hidrología Médica de la USC que pagaban los balnearios

Efe

SANTIAGO

Turismo asume el pago de 30.000 euros anuales durante dos años

25 nov 2014 . Actualizado a las 13:27 h.

La Xunta financiará a partir de ahora la cátedra de Hidrología Médica que desde hace cinco años pagaba la asociación de propietarios de balnearios gallegos, según un acuerdo firmado hoy entre la Universidad de Santiago de Compostela y Turismo de Galicia. El compromiso fue rubricado entre la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y el rector de la USC, Juan Viaño, junto al presidente de la Asociación gallega de propiedad balnearia, Antonio Garaloces, y al decano de la Facultad de Medicina, Juan Gestal. Se trata de un compromiso que establece el pago de 30.000 euros anuales y que la Xunta ha asumido por dos años, frente a los cinco asumidos por los propietarios de balnearios.

Castro subrayó que Galicia tiene «desde hace diez años» en la USC una cátedra en esa especialidad que es «la segunda en España» y señaló que su objetivo es «fomentar la docencia, investigación y difusión del conocimiento en ese campo». La titular de Turismo de la Xunta subrayó que «Galicia es líder del termalismo a nivel nacional» y apuntó que su voluntad es mantener esa posición.

También apuntó que como parte del convenio, la intención es aplicar en los balnearios una serie de protocolos adoptados en otros países europeos para mejorar la calidad de la oferta de esos establecimientos.

Por su parte, Viaño indicó que el acuerdo que la USC firma ahora y que toma el relevo del compromiso de financiación adoptado hace cinco años con los propietarios de balnearios, pretende ahondar en el estudio científico y en la formación de los profesionales de la medicina.

El rector subrayó que la USC ha llevado a cabo programas de investigación en tratamiento de aguas contaminadas, simulación matemática de flujos en la rías gallegas o el desarrollo de técnicas de acuicultura, pero apuntó que los balnearios también tienen un «impacto social».

Juan Gestal: «La cura balnearia es indiscutible»

Por su parte, Gestal subrayó que «la cura balnearia es una terapia poco agresiva que, aparte de sus beneficios intrínsecos, de acuerdo con las características y propiedades de las aguas, tiene también beneficios en relación con las circunstancias ambientales en que se aplique».

En ese sentido, consideró que tiene una influencia en la salud, como lo tienen el «régimen de vida alimentario, el ejercicio físico o las relaciones sociales».

El decano de la Facultade de Medicina observó que la «cura balnearia es indiscutible» como complemento en la «prevención, tratamiento y rehabilitación de procesos patológicos de evolución crónica, sobre todo del aparato locomotor o reumatismos, que suponen el 15 % del absentismo laboral en Europa».

Pero también subrayó que permiten tratar «afecciones de la piel y del aparato respiratorio» y contribuir también a «evitar un exceso del consumo de medicamentos», o bien reducir el estrés, contribuir al adelgazamiento, rebajar la celulitis y además aplicaciones en cuestiones de «belleza» o de «ocio».

Gestal destacó que todos esos tratamientos con aguas termales permiten hacer frente a esas «patologías que con el envejecimiento de la población han adquirido mayor importancia» social.