Maite Cancelo sustituirá a Currás como concejala en el Concello de Santiago

Europa Press / La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Asumirá en un principio la misma cartera, la de Relacións Institucionais, pero Agustín Hernández avanza que habrá una «pequeña» reestructuración de gobierno

25 nov 2014 . Actualizado a las 12:42 h.

Maite Cancelo, exdecana de la Facultade de Económicas y Empresariales de la USC, ocupará el acta de concejal dejada por el exalcalde Ángel Currás en el Ayuntamiento de Santiago, según ha anunciado este martes el regidor compostelano, Agustín Hernández. El alcalde ha señalado que el pleno ordinario del viernes aceptará la renuncia de Currás como concejal y, posteriormente, el equipo del PP realizará una propuesta para ocupar este puesto. Teniendo en cuenta que el grupo de gobierno ha «agotado la lista» electoral, Agustín Hernández ha comunicado a sus compañeros que la elegida para sustituir a Currás será la economista Maite Cancelo, una persona «comprometida con la universidad y con la ciudad» que «puede aportar mucho al equipo de gobierno». Tras el pleno, se solicitará su aceptación a la Junta Electoral, con lo que el regidor confía en que Maite Cancelo pueda incorporarse a la Corporación en el mes de enero.

Aunque en un principio asumirá la cartera de Relacións Institucionais que ostentaba Currás, Hernández ha anunciado que se realizará «un pequeño ajuste» y «reorganización» en los departamentos del ayuntamiento para «optimizar la gestión». Aunque será necesario consultarlo con la interesada, la intención del regidor es que la nueva concejala «probablemente» no tenga dedicación exclusiva.

Exdecana de Económicas

Cancelo hizo historia en el 2007 al convertirse en la primera mujer que ocupó el cargo de decana a lo largo de los cuarenta años de vida del centro académico. Premio Economista del Año del Colegio de Economistas de A Coruña en el 2010, actualmente ejerce la labor de docente en la USC.

En junio, durante la última etapa de Ángel Currás al frente del Consistorio, la economista ya sonó como una de las posibles candidatas a ocupar una de las carteras en Raxoi. Sería uno de los relevos de los nueve ediles dimitidos en días previos.

Se da la circunstancia de que Maite Cancelo formaba parte de la lista elaborada por el exregidor Ángel Currás para sustituir a los nueve concejales dimitidos el pasado mes de junio. Esta lista no llegó a materializarse y la crisis de gobierno del mes de junio desembocó en la dimisión de Currás como regidor y la llegada de Agustín Hernández al Ayuntamiento a principios de julio. Para su equipo de gobierno, en aquel momento Hernández no recuperó ninguno de los nombres presentes en la lista de Currás.

Tras la elección de Maite Cancelo, Agustín Hernández ha desvinculado la decisión de la lista elaborada por su predecesor. De hecho, ha asegurado que el hecho de que apareciese en ésta es una «cuestión anecdótica».

Tras dimitir como regidor durante el verano, Ángel Currás presentó su renuncia como edil el lunes 10 de noviembre y anunció que se reincorporará a su cátedra de Biología en el Instituto Xelmírez I de la capital gallega.