Las familias de una escuela de Dodro se adelantan al Concello y pintan el centro

Dodro / la voz

SANTIAGO

25 nov 2014 . Actualizado a las 10:02 h.

Las familias de la escuela unitaria de Dodro pintaron hace un mes, aproximadamente, el interior de este centro educativo en una acción calificada como «exemplo de xenerosidade e de compromiso cos bens públicos» por parte del colectivo nacionalista de este concello. Este grupo preguntó en el reciente pleno ordinario por qué el Ayuntamiento no asumió esos trabajos.

El alcalde, Valentín Alfonsín, explicó que el gobierno local expuso su postura en el Consello Escolar del Centro Rural Agrupado (CRA) de Dodro. Alfonsín dice que el Concello «non se negou a facer a obra», pero advirtió de que había que esperar a «un tempo máis apropiado» y hacer este trabajo cuando no hubiera clase para no interrumpir la actividad lectiva. También hay que tener en cuenta que, una vez pintada, habría que esperar varios días a que secara y pasara el olor de una pintura que, al parecer, también fue donada por un particular. En cuanto a usar los días festivos para pintar, esto no era posible debido a que los obreros del Ayuntamiento no trabajan o están de vacaciones.

En función de todo ello, según explicó el alcalde, los propios padres propusieron al Ayuntamiento asumir ellos el trabajo de pintado, a lo que el gobierno local les respondió que no habría problemas. Y así fue como padres y abuelos se pusieron manos a la obra y pintaron el interior de la escuela. «Nos tiñamos intención de pintala pero había que esperar, os pais non quixeron e pintárona eles», resume el alcalde, que añade que «seguramente haxa que volver a pintar».