Los concellos de Serra do Barbanza deberán subir la tasa de la basura

María Hermida
María hermida BARBANZA / LA VOZ

SANTIAGO

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2013, los concellos que envían la basura a la planta de tratamiento de Sogama se enfrentaron a lo que se acabó llamando el tasazo. Es decir, a una subida contundente del precio que pagaban por el tratamiento de los residuos, una tarifa que finalmente experimentó una rebaja.

En aquel momento, los municipios que llevan sus desperdicios a la planta de Serra do Barbanza (Ames, Brión, Rois, Carnota, Muros, Noia, Lousame, Porto do Son y Pontecesures), gestionada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en Servia, en el municipio de Lousame, respiraban aliviados, porque no tenían que enfrentarse a semejante problema.

Pero este escenario de tarifas congeladas ha variado y estos ayuntamientos también van a tener que rascarse el bolsillo el año que viene, ya que la mancomunidad que aglutina a estos concellos prevé que en el 2015 se revisen las tarifas y se encarezca el servicio.

En realidad, a Serra de Barbanza lo que le gustaría es continuar con los precios como hasta ahora, y que los concellos no tuviesen que aportar más dinero por la basura. El problema es que FCC no está por la labor. De hecho, peleó en el juzgado y en parte le dieron la razón, por lo que insiste en que hay que actualizar las tarifas, que llevan un lustro sin ser modificadas.

Subida en torno al 8 %

Ayer, el presidente de Serra do Barbanza, Ramón Noceda, reconocía que en el 2015, sí o sí, tocará revisar al alza los precios, y señalaba que «pode que o incremento estea nun 8 %, que en todo caso é moito menos da subida á que se enfrontaron os que están en Sogama».

Esto se decidirá cuando se aprueben los presupuestos de la mancomunidad para el 2015, que se espera que sea pronto. Aunque hay que decir que aún se dio el visto bueno a los del 2014 la semana pasada. En este caso no se acordaron subidas y, más o menos, las cantidades que aporta cada municipio por el servicio quedaron igual. Pero todo el mundo asume que la cosa variará pronto.

«Temos que revisar os prezos da recollida máis cedo que tarde porque non nos queda outra»

Ramón Noceda