Cela y Reyes coinciden en que los presupuestos son «electoralistas»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Demandan los criterios de la renta social, que ambos dicen haber propuesto

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los portavoces del BNG y PSOE, Rubén Cela y Paco Reyes, respectivamente, coincidieron ayer en definir los presupuestos municipales como «claramente electoralistas». Reyes se quejó de la falta de información y lamentó que «unha vez máis, como xa ocorreu con Conde Roa e con Currás» la oposición conoce las cuentas del Concello por la prensa.

El anuncio de una renta social para situaciones precarias fue aplaudida por ambos líderes, con matices. Los dos iniciaron su intervención apuntando que la renta fue propuesta por sus respectivos grupos y lamentaron que el PP tardara tres años en asumirla. Cela dijo que «casualmente, a seis meses das eleccións municipais é cando se recolle» en los presupuestos y recordó que esta medida fue apuntada junto a la de introducir bonificaciones en los impuestos municipales.

Paco Reyes indicó que la renta social fue una «esixencia» de su partido e indicó que «é evidente que cando o PP quere gañar votos acércase ás solucións socialdemócratas, o que é un recoñecemento de que as políticas socialistas son as válidas». En su opinión, la partida destinada a este fin es «claramente» insuficiente a la vista de los datos de Santiago, donde hay 4.000 personas en situación de pobreza extrema.

Ahora bien, los elogios de la oposición se limitaron a aplaudir la iniciativa. Tanto Cela como Reyes pidieron conocer los criterios para conceder esta renta social y si será una cantidad única o dependerá de la situación de cada caso. Los dos se preguntaron por qué se establece una partida presupuestaria de 600.000 euros cuando no se conocen los detalles de cómo será el reparto.

Rubén Cela fue más allá y criticó el hecho de que se destine el doble a la partida de publicidad de Incolsa. En opinión de Cela, la prioridad debería ser las personas en peor situación económica. También se mostró especialmente molesto con el hecho de que se incrementen los recursos para «publicidade e propaganda» de la alcaldía. Por otro lado, los dos políticos coincidieron en demandar la puesta en marcha de un Plan de Emprego Xuvenil.

El concejal del BNG dudó de los 12 millones de inversiones, ya que solo una cuarta parte son fondos propios y el resto depende de la venta de parcelas o de otras Administraciones.

Por su parte, el alcalde recordó que el turismo es la fuente principal de ingresos de la ciudad y, por ello, la inversión en publicitar Santiago en destino tiene como objetivo incrementar la afluencia turística, que generará puestos de trabajo. «É outra manera de xenerar renda», dijo Hernández. María Corral, concejala de Benestar Social, indicó que su departamento está trabajando en perfilar los criterios de la renta social para que estén ultimados en enero o febrero. Aún no está definido como se hará compatible esta renta municipal con la Risga, que concede la Xunta.

«Cando o PP quere votos acércase ás solucións do PSOE, o que recoñece que son as válidas»

Paco Reyes

«O BNG propuxo a renda e o PP nunca a tivo en conta. O fai, casualmente, a seis meses das eleccións»

Rubén Cela