El Museo de Historia Natural supera las cinco mil visitas al mes de abrir

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Un millar de ellas se realizaron en grupos organizados, la mayoría colegios

24 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El inicio de la nueva andadura del Museo de Historia Natural de la Universidade de Santiago en su sede del parque de Vista Alegre no podía ser más exitosa. Abrió al público el 21 de octubre y justo un mes después ha recibido unas 5.500 visitas, según datos de la propia institución. De ellas, más de un millar son de grupos organizados, fundamentalmente colegios, de lo que se deduce que han sido muchos los particulares que se animan a visitar uno de los museos más importantes de la capital gallega. Pero se trata de un espacio con una vertiente claramente educativa, por lo que ya han pasado por sus salas dieciocho centros educativos, un grupo de jubilados, y otros tres organizados de familias y adultos.

Esta nueva etapa no solo pretende difundir un museo que acumula más de cien años de historia -nació como tal en 1906- sino dinamizarlo con obradoiros y visitas guiadas. En su primer mes ya se realizaron dos talleres sobre setas para adultos, y el sábado 29 le tocará el turno a los más pequeños. En diciembre se hará otro sobre los minerales, bajo el título Minerais, máis que pedras, xoias da natureza, que tendrá dos sesiones, los días 13 y 20, la primera para adultos y la segundo para niños.

Las visitas organizadas para los alumnos no solo incorporan el recorrido por las salas sino una segunda parte en la que los estudiantes desarrollan actividades en las que actúan como científicos, descubriendo diferentes aspectos de los animales y plantas expuestos.

La directora del museo, María Isabel Fraga Vila, recuerda que no está previsto realizar ninguna campaña específica de difusión en esta nueva etapa del museo, aunque durante estos primeros meses «estamos en fase de experimentación e análise de posibilidades. En función dos resultados e dos recursos dispoñibles, faremos a programación de 2015», sostiene. Uno de los centros de historia natural más importantes de España ha ido conformando su colecciones desde mediados del siglo XIX, fundamentalmente con las aportaciones que hicieron los propios profesores de la USC, científicos y naturalistas, pero también de particulares e instituciones. Cuenta con áreas de zoología, botánica y geología, aunque las colecciones que tienen un mayor número de ejemplares pertenecen a la primera de ellas. Entre las colecciones más destacadas figura una sobre las formas de cristalización de los minerales, o una selva sudamericana elaborada con animales, minerales y maderas. Dentro de las colecciones de fauna terrestre, por ejemplo, destacan las de aves y otra de herpetología, la rama de la zoología que estudia los reptiles y anfibios.

Con motivo de la inauguración puede verse una exposición en la que se recuerdan todas las fases de este museo, desde sus inicios como gabinete de historia hasta el 2011, cuando cierran sus instalaciones de la Facultad de Química para iniciar su remodelación.