Preocupación en Padrón por el aumento de abandonos de perros en los últimos meses

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

El Grupo de Emergencias retira los animales que, si no tienen microchip para dar con el dueño, van a la perrera de Ribeira

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las intervenciones más numerosas realizadas en lo que va de año por el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) con base en Padrón, llama especialmente la atención una de ellas, la retirada de animales, en su inmensa mayoría perros. El GES constata la proliferación en los últimos meses de estos animales abandonados en la comarca hasta el punto de que, en lo que va de año, contabiliza más de 70 ejemplares recogidos, a una media de seis o siete perros por mes o incluso más, sobre todo en verano.

En julio, por ejemplo, aparecieron nueve. En esta última semana recogieron dos animales y el pasado fin de semana otros tres. Una vez recogido el ejemplar, el GES comprueba si tiene microchip para tratar de identificar al dueño, aunque la mayoría de las veces no lo tiene. En estos casos es necesario avisar a la perrera de Ribeira, con la que hay un convenio y que se hace cargo de los perros después de pasar a recogerlos en la base que el grupo de emergencias tienen en el polígono de Pazos.

Los perros aparecen «sempre nas mesmas zonas», según explican desde el GES, y en su mayoría en áreas en las que hay un desvío de una carretera principal, como la N-550, autovía del Barbanza, o el corredor Noia-Brión. Los lugares más comunes son Sisto, O Martelo y Aguasantas, en el municipio de Rois, el primero con acceso a la N-550 y los segundos del corredor Brión-Noia; la Fonte Primeiral en Dodro, muy cerca de una salida de la autovía; la AC-242 en Herbón y Carcacía, y algunos puntos a lo largo de la N-550.

Se trata, en su mayoría, de animales cuidados, hasta con la cola cortada, de razas variadas (caniches, boxer, collies y otros), de corta edad -menos de un año incluso-, y que presumiblemente se abandonan porque ya no se quieren, sobre todo en los meses de verano coincidiendo con las vacaciones. Así, en junio el GES recogió siete perros; en julio, nueve; en agosto, siete y en septiembre, ocho.

En su mayoría no se trata de animales de caza, sino que los hay de todas las razas. Algunos de ellos, aunque una minoría, no son abandonados sino que se pierden y los dueños los recuperan una vez comprobado el microchip del animal. Fue el caso de un gato que se perdió en Padrón, y que su dueño encontró a través de una denuncia que puso en la red social y a través de la cual el GES se puso en contacto para que pasara a recogerlo en la base de Pazos.

Retirada: 70

En lo que va de año

Es el número de ejemplares retirados desde enero, sobre todo en los meses de verano.