Humanizar la ciudad, objetivo común

m. mosteiro / i. carballo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Vecinos y responsables municipales analizan los problemas de la capital gallega

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Para abrir un diálogo entre distintos sectores ciudadanos y los responsables municipales, La Voz y Radio Voz inician un ciclo de foros en los que se debatirán los principales problemas de la capital de Galicia con voluntad de consenso en la búsqueda de soluciones. El Centro Sociocultural Aurelio Aguirre fue un espacio apropiado para abrir este ciclo, sentando a la misma mesa a dirigentes de asociaciones de vecinos y, por el Concello, a la primera teniente de alcalde y edila de Desenvolvemento Urbano Sostible, Teresa Gutiérrez; y al portavoz del gobierno y concejal de Mobilidade, Alejandro Sánchez-Brunete, acompañados por José Oreiro, responsable jurídico de Urbanismo, y Xosé Ramón Mosquera, gerente de la empresa municipal de transporte, Tussa. Por el movimiento vecinal: Mercedes Vázquez, presidenta de la asociación A Xuntanza (San Pedro); Xaquín Mato, de Raigame (Ensanche); Teresa Barral, de As Brañas de Andrés (Pelamios); Juan José Álvarez (Sar) y Marcial Prado (Cesar).

Con intensidad y amplitud se debatió la movilidad en la ciudad. Los representantes vecinales incidieron en la necesidad no solo de planes concretos en torno a obras recientes como la de San Pedro, vigentes como la Basquiños o inminentes como las de Conxo y Carreira do Conde, sino de un plan para el conjunto de la ciudad que dijeron desconocer. Sánchez-Brunete y el gerente de Tussa, Xosé Ramón Mosquera, incidieron en que ese documento tiene dos años de vida y, ante la insistencia de las asociaciones, señalaron que le darán la máxima difusión. «Co plan, este goberno lle dá a maior importancia aos peóns, despois ao transporte público e finalmente ao vehículo privado, pero tampouco podemos demonizar aos coches», dijo Mosquera, quien recordó peculiaridades de Santiago como que el 80 % de los vecinos de la zona metropolitana más inmediata hacen vida en la capital.

«Los aparcamientos de borde no funcionan porque queremos llegar con el coche a la cocina de casa», sentenció la concejala Teresa Gutiérrez en el debate sobre las alternativas para reducir el tráfico del centro urbano potenciando el uso del transporte público. Sin embargo, el Concello perseverará en la línea iniciada hace tiempo en Santiago con la progresiva reducción de viales para el tráfico y eliminación de aparcamiento en superficie. Esta filosofía general de «humanización» del centro urbano es compartida por responsables municipales y vecinos. Lo enfatizan Teresa Gutiérrez y Mercedes Vázquez, de A Xuntanza. Ahora bien, la dirigente vecinal del barrio de San Pedro matiza que «non é normal gastar un pastón na rúa de Basquiños, ou en San Pedro, e que por aí sigan pasando milleiros de coches cada día». Y va más lejos: «Co que levamos gastado en túneles igual faciamos o tranvía desde Milladoiro».

«Quítanche o pelexo»

José Oreiro, director del área de Urbanismo, matiza que «os cartos non só se gastan para que pasen os coches» y recuerda que se renueva toda la infraestructura de servicios, anticuada y de alto coste para las arcas públicas.

Xaquín Mato, presidente de la asociación del Ensanche, desdobla su condición de vecino y comerciante: «Encantaríame que en Rosalía de Castro non houbese coches, pero como comerciante dígoche que non». Marcial Prado, de Cesar, apuntilla: «Ás veces vou a un centro comercial porque chego e aparco sen pagar. No Ensanche aparcas pouco tempo e quítanche o pelexo».

Juan José Carril, presidente vecinal de Sar, incide en que «faltan alternativas» a la peatonalización y Mercedes Vázquez insiste con los planes de movilidad porque «non se poden facer obras que transforman o espazo público sen ter prevista a mobilidade de todo o barrio». El edil Sánchez-Brunete arguye que su departamento y el de Urbanismo trabajan en muy estrecha coordinación, y el gerente de Tussa explica: «Imos a sistemas de gran mazá. Por exemplo, no Ensanche, rodeamos a zona con servizos de mobilidade para humanizar as rúas do seu interior».

«El planteamiento de suprimir carriles y aparcamiento en el Ensanche para reducir el tráfico es correcto»

Teresa Gutiérrez

«Mellóranse rúas sen plan de mobilidade. A reforma de San Pedro creou riscos peonís noutras vías»

Mercedes Vázquez

«O transporte metropolitano é mellorable, aínda que está funcionando razoablemente ben»

Xosé Ramón Mosquera

«En seguridade cidadá, ás veces tes a sensación de que chamas á policía para nada»

Juan José Carril