Dodro dedicará a gasto corriente el 40 % del importe del plan de obrasObjetivos

u. l. dodro / lA voz

SANTIAGO

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Dodro aprobó ayer con el voto a favor de todos los grupos el Plan de Obras de la Diputación para el próximo año, que el gobierno local dedicará al pago de gasto corriente (46.3145 euros) y a obras de pavimentación de una plaza en Teaio y de interiores en Manselle (unos 70.000 euros). Pese a dar su apoyo al plan, tanto el grupo socialista como el nacionalista coincidieron en reprochar al equipo de gobierno que se dedique a gasto corriente dinero que, en principio, debería ser para inversiones de obras y, además el importe máximo permitido, un 40 % del total.

El alcalde Valentín Alfonsín explicó que se hizo así para poder cumplir la ley de estabilidad presupuestaria y la norma de gasto, algo que no se pudo alcanzar el pasado ejercicio económico debido a que las subvenciones concedidas por la Diputación llegaron en este año. A este respecto, PSOE y Colectivo Nacionalista por Dodro trataron de arrancarle una respuesta al alcalde de si piensa hacer caso al ministro Montoro y no presentarse a las próximas elecciones municipales por gobernar un Concello con déficit.

Valentín Alfonsín los remitió al comunicado que hizo público en su día, en alusión a que el déficit se debe al retraso en el cobro de subvenciones concedidas.

El pleno también aprobó con los votos a favor del PP, en contra de los tres concejales del grupo nacionalista y del edil socialista Jacobo Tanoira y la abstención de la portavoz del PSOE Paula Blanco, una subida de la tasa del agua del 0,2 %, en base a la solicitud que le realizó la empresa concesionaria del servicio. Asimismo, acordó incrementar en un 15,9 % la tasa de análisis e inspecciones de vertidos industriales que, según indicó el alcalde, solo afectará a empresas.

Por lo demás, la teniente de alcalde y portavoz del PP Marisol Boga leyó en el pleno una declaración institucional sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género, que los grupos de la oposición apoyaron aunque le recriminaron al gobierno local no tener participación en la misma. La sesión también aprobó por unanimidad el tercer plan de oportunidades entre hombres y mujeres en el Concello para 2015-1018.

116.000 euros

Además del gasto, irá para pavimentar una plaza en Teaio e interiores en Manselle