Rois tiene pendiente de desarrollar o acabar planes para casi 200 viviendas

u. l. rois / lA voz

ROIS

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Rois tiene paralizada la construcción de cerca de 200 viviendas, en base a los planes presentados en el Concello por distintas promotoras. En algún caso, el Ayuntamiento está en conversaciones para desbloquear esos proyectos, parados por la crisis y la quiebra de la constructora, y, con ello, conseguir que haya oferta de vivienda en este municipio.

Así lo confirmó ayer el alcalde Ramón Tojo, para quien la falta de vivienda es la causa principal de que el censo de habitantes siga a la baja. A uno de enero de este año, Rois tenía 4.767 vecinos, 51 menos que en el anterior ejercicio.

Para ganar población tiene que haber disponibilidad de vivienda. Así de simple es la fórmula que describe el alcalde. De acuerdo con sus datos, a día de hoy está paralizada la construcción de diez o doce viviendas unifamiliares en la parroquia de San Lorenzo de Seira; 45 en un edificio del lugar de Urdilde; más de 130 en la urbanización del campo de golf y varias más en un terreno de la parroquia de Rois.

El Concello está en gestiones para tratar de desbloquear la finalización de los chalés de Seira, como en su día hizo con otros del núcleo de Sisto, todos vendidos ya.

«É unha lástima que todo esto esté parado», asegura Ramón Tojo, quien está convencido de que, si estuvieran en el mercado, esas casas encontraría pronto un comprador. También lamenta que no haya fincas a la venta para poder construir más y, por tanto, ampliar la oferta.

El alcalde asegura que a Rois no le faltan servicios para poder crecer, salvo la disponibilidad de vivienda, por lo que está convencido de que «é cuestión de tempo que Rois medre».

En este sentido, recuerda que este municipio tiene guardería, centro de día, dos centros de salud, dos farmacias y un instituto de educación secundaria, entre otros servicios básicos que, según añade, muchos otros concellos y más grandes no tienen.

A mayores, añade el alcalde, se avanza en la mejora de las vías de comunicación y, como ejemplo, pone la AC-301 entre Padrón y Aguasantas. También explica que el Concello oferta actividades para toda la población, en especial para los niños.