Leslie aterriza en Cineuropa

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La película gallega «A viaxe de Leslie» se estrena en el ciclo compostelano tras su exitoso paso por Valladolid y Madrid

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Leslie Howard murió en Cedeira el 1 de junio de 1943. El célebre actor viajaba en un avión comercial que cubría la línea entre Lisboa y Bristol que fue abatido por cazas alemanes. Desde el mismo momento en el que la nave se estrelló comenzaron las elucubraciones respecto al motivo que llevó a los nazis a perpetrar ese ataque que algunos justificaron como un accidente. El filme A viaxe de Leslie, de Marcos Nine, ahonda en esa historia y en los porqués del ataque. Un viaje en formato documental que ahora hace escala en Santiago para presentar en Galicia esta película en el marco del ciclo Cineuropa.

A viaxe de Leslie apunta algunas de las hipótesis más fundadas para explicar el asesinato del actor. Entre ellas, la que más credibilidad tiene entre los expertos, que consideran que Howard utilizaba su faceta como actor para ocultar sus labores como espía británico en unos años en los que España y Portugal eran el centro del espionaje internacional.

El filme de Nine, que contó con Pepe Coira como productor ejecutivo y que es una idea original de Daniela Arias-Andreu, se estrenó con gran éxito el 22 de octubre en la Seminci de Valladolid y ayer se proyectó también con mucho público en la Cineteca de Madrid. Hoy regresa a su casa, porque la película es de factura gallega, y se proyecta a las 18.15 horas en el Teatro Principal dentro del programa Cineuropa.

Panorama audiovisual galego

A viaxe de Leslie no será el único proyecto gallego que pasará hoy por Cineuropa. La sección «Panorama audiovisual galego» será la protagonista del día en el ciclo y en el Centro Galego de Arte Contemporánea también se mostrarán estrenos y preestrenos de Galicia. A las 17 horas se presentará el Proxecto Nimbos, una selección de cortos inspirados en el libro Nimbos, de Xosé María Díaz Castro. A las 17.45 horas, se pasará Work in progress: o lugar dos avós, de Víctor Hugo Seoane. También en el CGAC y en la sección «Disidencias» se pasarán 8 mm-ko Errepidea (16), O Corral e o vento (20.15) y Ouroboros (21.15).