Santiago celebrará la Navidad con 450 propuestas lúdicas

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Estrenará un mercado en A Quintana y árboles decorados de forma colectiva

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago celebrará la Navidad con 450 acciones lúdicas y culturales que tendrán lugar en sesenta localizaciones distintas dentro del programa municipal diseñado por el Concello para estas fiestas, para el que se han invertido cerca de 300.000 euros. Además de las propuestas ya tradicionales se incluyen este año otras nuevas, como un mercado navideño en A Quintana o árboles decorados de forma colectiva.

Los primeros talleres arrancarán a finales de este mes para elaborar adornos para los tres árboles que se instalarán en la plaza Roxa y que lucirán las creaciones elaboradas entre todos los que deseen contribuir a la iniciativa. El alumbrado municipal se encenderá el 5 de diciembre. Al día siguiente se abrirá la pista de hielo en la Alameda y el Palacio de Congresos albergará a partir de esa misma jornada Diver Nadal, que durante tres días ofrecerá un gran parque de ocio para disfrutar en familia. La instalación del nacimiento en el Obradoiro tendrá lugar el día 12 y se celebrará además una nueva edición del Concurso de beléns e ambientación de Nadal.

Entre las múltiples actividades dirigidas para los más pequeños destaca la recuperación este año de A fábrica de agasallos. Se trata de una decena de talleres que acogerá la Fundación Eugenio Granell en donde los niños de entre 5 y 12 años podrán elaborar móviles, juguetes o farolillos para su propio disfrute o para regalar. Y, entonando el carácter solidario propio de estas fechas, habrá un concierto benéfico en el Gaiás y se pondrá en marcha una nueva campaña de recogida de juguetes en colaboración con la Sociedade San Vicente de Paúl.

No faltarán tampoco los tradicionales conciertos de Navidad, la fiesta de Fin de Año en el Obradoiro o la Cabalgata de Reyes, para la que ya está abierta la inscripción -que deberá formalizarse en el Teatro Principal- por los menores de 6 a 14 años y otros compostelanos que quieran participar en ella.

Cocina navideña

El programa de este año incorpora también una edición especial de Compostela Gastronómica, con talleres para profesionales centrados en la caza y marisco y con otros de cocina para niños, así como dos jornadas diseñadas por Xuventude para el público de entre 14 y 30 años.

La capital gallega contará con dos mercados navideños este año. Al Mercado da Estrela se suman por primera vez los puestos que se instalarán en A Quintana entre el 12 de diciembre y el 5 de enero.