Viaño logra un amplio respaldo del Claustro a su proyecto económico

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Sacó adelante las líneas generales de los presupuestos tras años de bloqueo

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los años, o más bien los cursos, dirán si el paso de Juan Viaño por San Xerome puede considerarse malo, regular o bueno para la Universidade de Santiago. Desde ayer sí puede afirmarse que será diferente, al menos respecto a la etapa inmediatamente anterior. La USC atraviesa desde hace tiempo una situación económica crítica y, a esa dificultad, añadió unas cuentas prorrogadas anualmente desde el 2011, la primera y última ocasión en la que Juan Casares logró el decisivo respaldo del Claustro a sus propuestas presupuestarias.

Ayer se cerró definitivamente el capítulo de la incertidumbre y el bloqueo sistemático a las iniciativas del rector para entrar en una nueva etapa de entendimiento, debate y una búsqueda casi obsesiva por lograr el consenso, en el fondo y en las formas. La consecuencia genérica ha sido un plácido Claustro para Juan Viaño, ateniéndose a los resultados de las votaciones. En realidad, el éxito de estos apoyos está fundamentado en un intenso trabajo previo para alcanzar acuerdos con las distintas sensibilidades y sectores representados en el órgano de gobierno participativo de la USC, que aportó un inusitado número de propuestas y enmiendas que fueron aceptadas en un 85 % de los casos sin necesidad de votar.

La consecuencia práctica es que el equipo rectoral tiene vía libre para elaborar las cuentas del 2015 (95 votos a favor, 32 en contra y 24 en blanco); que recibió el respaldo para la programación plurianual, en la que se incluyen las líneas generales de actuación hasta el 2018 (111 a favor, 24 en contra y 29 en blanco); y además obtuvo luz verde para aplicar el plan de equilibrio financiero, debatido ampliamente en los últimos meses en otros órganos de la USC y que superó una enmienda de rechazo.

La refinanciación, aprobada

El gerente de la Universidade, Xosé Manuel Villanueva, fue el responsable de defender las cuestiones económicas, entre ellas las líneas generales de los presupuestos, elaborados para el último año de vigencia del actual sistema de financiación público. Así, se prevé inicialmente un presupuesto de gasto de 167,3 millones, mientras que en el 2014 fue de 174,4. Esos 7,1 millones de diferencia tienen que ver sobre todo (5 millones) con la refinanciación de la deuda bancaria -con Abanca, Santander y BBVA-, que ya está aprobada y que supone dos años de carencia. En relación al Capítulo 1 (gastos de personal), los cálculos actualizados de la gerencia sitúan en 1,1 millones la reducción de presupuesto para el 2015.

Respecto a la programación para los próximos cuatro años, Viaño destacó en su presentación actuaciones concretas en varios centros e insistió en retos como la internacionalización, la especialización de los campus y la agilización de la burocracia universitaria. Además, el rector también señaló en su informe que este curso se incorporaron a la USC 4.549 estudiantes, un 3 % más que el año pasado. En Lugo, en los títulos que pasan por sus horas más bajas en cuanto a atractivo el crecimiento fue de un 36 % de media, en parte por la campaña de captación puesta en marcha junto a la Diputación lucense.

163,3 mill.

Gasto para el 2015

Son 7,1 millones menos, 5 de ellos por aplazar créditos

85 %

Enmiendas

Propuestas claustrales aceptadas sin necesidad de votar

4.549

Nuevos alumnos

La matrícula creció este curso un 3 % respecto al pasado

«Agradezo as propostas porque son rigorosas, serias e construtivas»

Juan Viaño