Raxoi prescindirá de la fachada del Xeral si lo avalan los técnicos

r.m. / J.C. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

La conservación de la fachada del viejo hospital condiciona la salida que la USC busca para el inmueble.
La conservación de la fachada del viejo hospital condiciona la salida que la USC busca para el inmueble. S. A.< / span>

El Concello no será «obstáculo» para buscar una salida al plan de Galeras

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Prescindir de la fachada de la parte del hospital Xeral que continúa en pie no será un problema para el Ayuntamiento si así lo avalan los técnicos. La conservación del frente del viejo inmueble sanitario se está convirtiendo en un escollo para las aspiraciones de la Universidade de poner en el mercado el edificio y poder afrontar así el encaje urbanístico que requiere el traslado de la Facultade de Medicina como motor del futuro campus de Ciencias da Saúde.

La fachada, que se decidió conservar en su momento, «non suscita o nivel de protección que parecía», resuelve el alcalde, que ayer no solo se manifestó dispuesto «a falar do nivel de protección» teniendo en cuenta las condiciones de una zona próxima al casco histórico y localizada dentro de su perímetro de protección. Hernández está abierto también a llegar más allá con respaldo técnico. «Se os técnicos de forma maioritaria determinan que esa fachada pode ser prescindible, o Concello estaría na mesma opinión», dijo.

«O máximo rendemento»

Pero no solo la fachada sería un inconveniente. Los usos que tiene atribuidos el inmueble están igualmente encima de la mesa, por sus limitaciones para procurar la mejor salida para la institución. Y de ello está también dispuesto a hablar el alcalde, aunque sin dejar de tener en cuenta la compatibilidad del emplazamiento con el desarrollo urbano y la movilidad de la zona. Así lo indicó el regidor, implicado en buscar la mejor salida posible para la USC. «Imos colaborar e axudar á Universidade a ter o máximo rendemento» en una operación que también «vai beneficiar a toda a cidade», expuso Hernández, quien sostiene que el Concello no será «obstáculo para poder buscar unha solución global» al encaje que ha de hacer la USC para situar la Facultade de Medicina en el entorno del CHUS y resolver la reubicación de Enfermería y de Odontoloxía.

El desalojo de este último centro es una cuestión que también atañe directamente al Ayuntamiento, en tanto que la operación urbanística diseñada para Galeras cuando el Xeral se trasladó a A Choupana le otorgó la titularidad de ese inmueble. La Administración local aguarda desde entonces un desalojo que se ha dilatado en el tiempo más de lo previsto, como el propio traslado de Medicina, mientras el Ayuntamiento ha tenido que recurrir al alquiler para albergar varios servicios municipales.

La USC contempla la redacción en el 2015 de un proyecto de realojo de Odontoloxía en Medicina, que se ejecutaría en el 2016, aunque esta última cuestiona la viabilidad de esa integración física toda vez que Odontoloxía no es solo un centro docente, sino también sanitario.

El alcalde defiende que se fije una fecha para ese traslado y que lo de menos es después «seis meses arriba ou abaixo»: «Que ninguén sinta presión de que ten que ser en decembro do 2016 ou en marzo do 2017, o importante é acadar un acordo que concite o consenso de todas as partes».