La extraña desaparición de la mujer de Negreira sigue sin resolverse

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

La Guardia Civil, durante la búsqueda ayer entre Negreira y A Baña.
La Guardia Civil, durante la búsqueda ayer entre Negreira y A Baña. forxán< / span>

Dos testigos dicen haber visto a la octogenaria el viernes por la tarde en Ceilán

18 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El fuerte despliegue de búsqueda de la octogenaria Josefina Forján Caamaño, desaparecida la tarde del pasado viernes en Negreira, continuará hoy después de la tercera jornada consumida para encontrarla. Ayer, las labores se centraron en la zona bañesa de Ceilán, Monte y Nantón.

La última pista que existe de Josefina Forján es la que aportaron dos personas que afirman haberla visto el viernes, sobre las siete menos cuarto de la tarde, por la zona de Ceilán, un núcleo de A Baña muy próximo al casco urbano de Negreira. Uno de los testigos afirma que vio a la octogenaria dar vuelta y regresar en dirección Negreira, en la parte inicial de la carretera provincial que se dirige a Lañas y Cabanas.

El dispositivo de búsqueda lo integraron ayer varias patrullas de la Guardia Civil y la unidad de Protección Civil de A Estrada especializada en el rescate y localización de personas con perros adiestrados. Familiares y vecinos siguen colaborando en la búsqueda, incluso con gente a caballo para llegar a las zonas de más difícil acceso, o también con perros. Iván Leis, portavoz de la familia, señaló que en la zona de Ceilán y Monte «non existen moitos lugares onde puidese estar refuxiada da chuvia e o frío» aparte de los núcleos de viviendas, pero aun así, se han peinado todas las zonas próximas, tanto de monte como en prados, sin resultado hasta ahora.

En cuanto a las únicas imágenes existentes de Josefina Forján, captadas por una cámara de vídeo vigilancia de una vivienda particular en la zona de Abeanca, son de las tres y media de la tarde del pasado viernes y en ellas se puede ver como la octogenaria camina hacia la iglesia de Logrosa, a donde solía acudir a misa, aunque ese día no había ningún acto en el templo.

El portavoz de la familia aseguró ayer que no van a cesar en la búsqueda de la mujer hasta que aparezca: «Non perdémola esperanza de atopala con vida, e seguiremos buscándoa ata que apareza. A familia non sabemos como agradecer o esforzo que está realizando moita xente que nos axuda», precisó Iván Leis.

Nuevos objetivos de búsqueda

La Guardia Civil y la familia estudiaron con cartografía el peinado, hoy, de lugares próximos a vías por donde pudiese haber pasado Josefina por si se cayó en algún barranco, o lugares donde hay ríos, descartando las zonas de monte ya rastreadas desde el sábado. También se barajó la posibilidad de llamar a los buzos de la Guardia Civil, aunque no hay hasta ahora ningún indicio claro, como objetos o prendas de la mujer cerca de algún cauce.