El fuerte despligue de búsqueda no encuentra rastro de la octogenaria desaparecida en Negreira

e.f. negreira / la voz

SANTIAGO

No se sabe nada de Josefina Forján Caamaño, de 82 años, desde el pasado viernes

17 nov 2014 . Actualizado a las 08:38 h.

La búsqueda de la negreiresa Josefina Forján Caamaño, de 82 años, continuará hoy con todos los medios disponibles, ya que tampoco ayer se pudo hallar a la mujer, que salió a pasear en la tarde del pasado viernes, como hacía todos los días, y no regresó al domicilio donde reside con sus sobrinos, en A Chancela.

La misión se complica a medida que pasan los días. La mujer padece sordera y tiene problemas para hablar, lo cual «complica aínda máis a súa busca». Iván Leis, el familiar que coordina grupos de voluntarios, dice que en el seno de la familia «xa nos esperamos calquera cousa», ante los indicios de que pudiera haber sufrido un percance.

La familia de Fina Forján agradece la colaboración prestada por los más de 120 voluntarios que ayer se desplegaron en tres turnos desde las nueve de la mañana. Media docena de patrullas de la Guardia Civil y un helicóptero, así como el GES de Brión y Protección Civil de A Estrada con sus perros adiestrados en la búsqueda de personas, conformaron el dispositivo.

«Peinamos moitas zonas nun radio de catro quilómetros arredor de Negreira, como toda a parroquia de Logrosa, parte da de Cobas, lugares como Ceilán, o monte de Bergando, ou Pedra Mámoa», señaló Iván Leis, quien relató que hoy se va a ampliar la búsqueda a otras zonas como la parroquia de Liñaio, de donde es natural la desaparecida, por si se dirigió allí.

La pasada noche se colocaron nuevos carteles con la foto de la octogenaria en lugares de los vecinos municipios de Brión o Ames, e incluso en Santiago. La gente que pueda sumarse a las tareas de búsqueda debe acercarse hasta el teleclub de A Chancela, desde donde partirán en tres turnos, a las 9, 12 y 15 horas. El teléfono de coordinación de voluntarios es el 634 913 115. Cualquier información relativa a la desaparecida debe comunicarse llamando al 062 de la Guardia Civil, que coordina el dispositivo de búsqueda.

La desaparecida mide 1,52 metros de estatura, tiene el pelo de color castaño liso, y ojos verdes. Vestía una gabardina marrón, falda azul marino, jersey rosa de lana, unas zapatillas deportivas negras y portaba un paraguas negro. Usa gafas y uno de los cristales está fragmentado. También llevaba un cordón blanco con la llave de casa colgada al cuello.