Las Fragas do Eume es el paraje natural más conocido por los compostelanos

i.c. / e.s. santiago / la voz

SANTIAGO

Más de la mitad de los compostelanos consultados conocen las Fragas do Eume.
Más de la mitad de los compostelanos consultados conocen las Fragas do Eume. ángel manso< / span>

La encuesta provincial arroja en la zona de Santiago el mayor apoyo a que el monte Pindo sea declarado parque natural

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Fragas do Eume y las dunas de Corrubedo. Estos son los dos parajes naturales de la provincia de A Coruña señalados por los compostelanos como los más conocidos en un ránking de once. En el polo opuesto están el monte de San Pedro, en A Coruña, y Os Verdes, en Bergantiños, desconocidos para los vecinos del área metropolitana de Santiago. Con carácter general, esa misma tendencia es la obtenida en el conjunto de la provincia a través de la encuesta ómnibus de Sondaxe.

Se da la circunstancia de que el monte de San Pedro es, paradójicamente, el gran desconocido en la propia comarca coruñesa, ya que solo el 3,7 % de los vecinos de la zona consultados conocen este paraje natural situado en una de las puntas de la bahía herculina y en el que, además de un parque público y un restaurante, se puede visitar un complejo de artillería naval construido en los años 20 del pasado siglo.

En cuanto a los consultados en el área metropolitana de Santiago, el 50,3 % conoce las Fragas do Eume, paraje seguido por las dunas de Corrubedo (38,8 %), el Monte Pindo (19,6 %) y Fisterra y la Costa da Morte (10,5 %). Con un conocimiento menor figuran la fervenza do Ézaro, el lago de As Pontes de García Rodríguez, la laguna de Valdoviño, la reserva de la biosfera del Mandeo y los penedos de Pasarela. Asimismo, el 12,1 % apunta otros entornos naturales distintos de los señalados.

Biosfera del Mandeo

En el conjunto de la provincia, las Fragas do Eume sigue siendo el paraje natural más conocido, aunque con un resultado menor en diez puntos que el obtenido entre los consultados en Santiago, seguido de las dunas de Corrubedo, con quince puntos menos que entre los compostelanos. Asimismo, la encuesta revela que el conjunto de los parajes naturales de la provincia son más conocidos en el área metropolitana de Santiago, ya que si bien el 23 % afirman que no conocen o no recuerdan los lugares citados, el desconocimiento es diez puntos mayor en el total provincial.

Entre los parajes con bajo conocimiento entre los compostelanos destaca la reserva de la biosfera del Mandeo -declarada en mayo del 2013-, ya que su ámbito geográfico, las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, se extiende a lo largo de 17 ayuntamientos de las comarcas de A Coruña, Betanzos y Melide y ocupa una superficie de 113.970 hectáreas con una población de 190.000 personas. Dentro de este espacio territorial tan amplio se incluyen lugares de importancia comunitaria de la Rede Natura 2000 y un monumento natural.

Monte Pindo

En cuanto a tramos de edad, son los mayores de 55 años los que confiesan tener menos conocimiento de los parajes naturales de la provincia coruñesa, ya que el 47 % decía que no conoce o recuerda ninguna de las opciones planteadas. Fueron las personas de entre 35 y 54 años los que demostraron tener más conocimiento en estos temas.

En la encuesta realizada por Sondaxe también se preguntó a los encuestados su opinión sobre si el monte Pindo debería ser declarado parque natural. Los resultados en la provincia son abrumadores ya que la gran mayoría, el 73,3 %, está a favor, tan solo el 2,2 % se mostró contrario y el 14,8 % aseguró que la medida le resultaría indiferente.

En el ámbito comarcal de Santiago, la decisión de proteger el ámbito del monte Pindo tiene el mayor apoyo recabado en la provincia, ya que el 84,1 % de los consultados se mostró totalmente de acuerdo (45,9 %) o de acuerdo (38,2 %) mientras que solo el 3,3 % se pronunció en contra.

En cuanto a tramos de edades, los más favorables a esta medida en el ámbito provincial son los encuestados con entre 18 y 34 años (el 80,2 %), mientras que los varones se posicionaron más de acuerdo a que se tomen decisiones para proteger el monte Pindo y, de esta forma, evitar desastres naturales como el ocurrido en verano de 2013 que calcinó buena parte del entorno.

el rincón verde

encuesta de sondaxe