Los infartos aumentan entre las mujeres y presentan además mayor mortalidad

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MELISSA GÓMEZ

Padecen el ataque cardíaco con mayor edad que los varones, pero llegan más tarde a tratarse y tienen un peor pronóstico

13 nov 2014 . Actualizado a las 10:03 h.

En los años 2004 y 2005, de cada cien infartos que se trataban en el Hospital Clínico de Santiago, 20 los padecían mujeres y 80 varones. Pero la proporción ha variado desde entonces, con un crecimiento entre las mujeres, hasta el 30 %. Además, el pronóstico durante la fase aguda es también peor en el sexo femenino, pues fallecen el 8 % por poco más del 5 % los varones. Y a los dos años de seguimiento, las cifras son igualmente desfavorables para la mujer, pues la mortalidad alcanza el 15 % frente a un 10 % entre varones.

Estos datos se extraen del registro Cardiochus, que tiene información de 5.500 personas afectadas de síndrome coronario agudo (infarto de miocardio y angina de pecho) entre los años 2004 y 2014. Los facilitó ayer Emad Abu-Assi, cardiólogo del complejo hospitalario público de la ciudad, en una sesión formativa en la que se abordaron las diferencias entre sexos. La coordinó el jefe de Cardiología, González Juanatey, y fue ponente Fina Mauri , del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Esta especialista manifestó que los datos del registro catalán son semejantes a los de Santiago.

El registro compostelano, agrega Abu-Assi, refleja que «el perfil de riesgo cardíaco de la mujer es mucho peor. Suelen padecer el infarto a mayor edad que los hombres, la media en nuestro registro del área de Santiago es a los 71 años la mujer, frente a los 65 años de los varones. Pero entre las mujeres hay más que padecen diabetes, hipertensión, y que presentan otras situaciones de riesgo cardiovascular más elevado».

Este especialista resalta igualmente que «otro factor relevante que detectamos en Santiago es que las mujeres se presentan más tardíamente a recibir asistencia tras sufrir un infarto. Así, se benefician menos de los fármacos que tienen eficacia demostrada para el tratamiento y su eficacia es menor, pues en el infarto, cuanto antes se asista existen mayores posibilidades de éxito y el riesgo de muerte es mucho más elevado en las primeras 24-48 horas. Eso se asocia al peor pronóstico de las mujeres en términos de mortalidad».

Otra peculiaridad es que las mujeres sienten menos dolor de pecho que los hombres cuando padecen un infarto: «más de la mitad de las mujeres de 65 y más años, y un 15 % de las menores de 65 años, en vez de dolor de pecho tienen otros síntomas, como fatiga o disnea brusca, asociada con sudores fríos, dolor de espalda o en el vientre, o pérdida de conocimiento o mareo», indica Abu-Assi.

Sin embargo «que no se manifieste con dolor torácico no significa que el infarto vaya a ser más leve o menos extenso. Por eso es importante mejorar el pronóstico en la mujer».

«Las mujeres suelen padecer el infarto a mayor edad, a los 71 años, y los varones a los 65»

Emad Abu-Assi