Doce «lunáticas» de Bertamiráns lucen sus curvas en un calendario solidario

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Varias comerciantes ejercieron como modelos de tan particular calendario.
Varias comerciantes ejercieron como modelos de tan particular calendario. Xoán a. Soler< / span>

Los comerciantes financiarán actividades y donarán el 10 % a Cáritas

13 nov 2014 . Actualizado a las 09:36 h.

La Asociación de Comerciantes de Bertamiráns (ACB), en su nueva etapa de relanzamiento de la entidad, ha elaborado un calendario para el 2015 con el que pretende recaudar fondos para financiar sus actividades de promoción del comercio local y también ayudar a Cáritas de Bertamiráns en el desempeño de sus iniciativas con las familias más necesitadas de la capital amiense.

Este calendario no es un almanaque cualquiera, ya que las doce ilustraciones que acompañan a cada mes son fotografías de empresarias de Bertamiráns cuyo único ropaje son sugerentes tules cuya resultante es apta para todos los públicos, a la vez que evidencia que las modelos son mujeres reales que quieren sacar sus negocios adelante y que arriesgan con sus decisiones.

El diseño del calendario, de gran tamaño, gira en torno a la luna, un elemento especialmente femenino y que además, según resaltaron las promotoras de la iniciativa, supone un punto de luz en la noche, toda una metáfora de los tiempos que corren. Frases de librepensadoras, escritores y destacados líderes completan el cuidado diseño.

Desde ayer mismo hay dos mil de estos calendarios repartidos por los comercios vinculados a la ACB. El precio de salida es dez euros. Con la recaudación que esperan obtener, además de ayudar a Cáritas con un 10 % de las ventas, la entidad quiere hacer frente a un escenario de recortes en las ayudas a este tipo de colectivos y en un contexto de crisis económica, que sacude especialmente al pequeño comercio ante la merma de poder adquisitivo de las familias.

Las mujeres promotoras de este calendario, que se reconocieron a sí mismas como un equipo de «lunáticas», posaron ayer orgullosas de su trabajo. Tanto es así que ya preparan, sin desvelar la sorpresa, un calendario mucho más ambicioso para el año que viene, ya que este año todo el proceso de elaboración y diseño se hizo en muy poco tiempo para que saliese a la venta lo antes posible. La asociación de comerciantes ha querido agradecer el trabajo de Carina R.M., de M. Abrente, de Fotosum y la colaboración de Diego Cotos.