El PP xalleiro busca a un sustituto de consenso para Antonio Landeira

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

Los socialistas recuerdan que la Fiscalía está investigando al Concello

12 nov 2014 . Actualizado a las 09:57 h.

Flora Calo Blanco, número ocho y, José María Ares Antelo, el nueve de la lista de los populares, serían los dos nuevos ediles del Partido Popular en la corporación municipal de Santa Comba si ninguno de ellos renuncia al ser convocados por la Junta Electoral Central, quien tendría que remitir sus credenciales para que puedan tomar posesión de sus nuevos cargos de concejales por espacio de los aproximadamente seis meses que restan del presente mandato.

Desde la dimisión del alcalde existe un plazo de diez días para la convocatoria del pleno para dar cuenta de las renuncias de Antonio Landeira y de Jacobo Amarelle. Y en aproximadamente el plazo de un mes deberían celebrarse dos plenos, uno para que tomen posesión los nuevos ediles, y el segundo para la elección de un nuevo alcalde, existiendo la posibilidad de celebrarse uno seguido del otro.

Primeros contactos

Por lo de pronto, la alcaldesa en funciones, María Pose, se reunió ayer con la secretaria municipal para iniciar el proceso como dicta la Ley. Los concejales del grupo popular también deben reunirse entre otras cosas para consensuar quién va a ser el candidato que propongan para la elección de alcalde.

Mientras, desde las filas de la oposición hablan de un futuro a corto plazo «convulso» en el Concello de Santa Comba. El socialista José Antonio Ucha Velo afirma que la dimisión de Landeira como «a punta do iceberg» considerando que su fugaz retirada «creemos que ten moito que ver coa investigación aberta pola Fiscalía que xa pediu certa documentación ao Concello». Ucha tampoco ve a María Pose como la persona capacitada para regir los destinos del consistorio hasta el final del mandato. «Ten unha incompatibilidade clara cos seus negocios por falta de tempo para atender un cargo como o de alcalde, ao marxe de que non sabemos si o pacto co partido independente vai ser válido para outra persoa que non sexa Landeira» indicó el socialista.