El Concello de Santiago mantiene la multa al ganadero de A Sionlla, aunque la rebaja a 500 euros

Rosa Martínez SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El BNG denuncia dos varas de medir y confronta esta sanción con la «simbólica» de Clece

09 dic 2014 . Actualizado a las 10:08 h.

El Ayuntamiento de Santiago ha confirmado la imposición de la multa tramitada en su día contra un ganadero de A Sionlla por la defecación de sus vacas sobre una vía pública cuando las traslada para pastar, aunque ha rebajado el importe de la sanción de los 750 euros iniciales a 500. La reducción obedece a la ausencia de reiteración, según el expediente que ya ha sido comunicado al afectado, al que le queda la posibilidad de formular recurso de reposición, cosa que hará, según la concejala del BNG Elvira Cienfuegos, quien esta mañana cuestionó una resolución municipal que lleva a su grupo a plantearse qué pasará con otros ganaderos, porque «este non é o único caso no que as vacas se moven».

La nacionalista observa un exceso de celo en este caso, en el que «de entrada se lle aplicou o máximo de falta leve», frente a la «inhibición» de Raxoi ante la gestión de Clece con las dos guarderías municipales que gestiona en Conxo y Fontiñas. En ese caso, dice Cienfuegos, no solo se tardó en actuar y resolver ante las denuncias de los padres, sino que se impuso una sanción «simbólica de 3.000 euros» por sus incumplimientos «nuns servizos importantes coma ese».

Para el BNG, el procedimiento que siguió el Concello con este caso no ha sido el correcto. Sostiene que debió resolver el conflicto que generan las deposiciones de estas vacas con la mediación teniendo en cuenta la actividad agropecuaria que desarrolla el propietario de los animales y los problemas que pudiese causar, y no supeditar esa actividad a la sensibilidad e incidencias de quien se va a vivir al rural pero no vive de él.