Carlos G. Reigosa prevé tres nuevas entregas de Nivardo Castro, el detective que popularizó en Compostela

VIGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El escritor y periodista presentó en el Consello da Cultura Galega A vinganza do defunto, que califica como «a miña novela de Vigo»

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Al detective Nivardo Castro le quedan tres nuevas entregas, y la última se centrará en resolver un crimen ocurrido en la aldea de A Pastoriza donde nació Carlos G. Reigosa en 1948. Así lo anunció el propio autor esta mañana en el Consello da Cultura Galega, donde presentó A vinganza do defunto, narrativa editada este año en la que aparece el conocido personaje. El libro se presentó hoy en el Consello da Cultura Galega, con participación del editor, Manuel Bragado; y del presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero.

El lanzamiento de Nivardo Castro ocurrió en 1984, con la novela Crime en Compostela, que aquel año ganó el premio Xerais, y de la que se han editado hasta ahora 15 ediciones. Desde entonces participó en otras cinco narrativas, siempre acompañado del periodista Carlos Conde, quien está inspirado en un periodista real, Perfecto Conde, según manifestó Reigosa. Las investigaciones de Nivardo son centrales en A vinganza do defunto, que el autor calificó como «a miña novela de Vigo», aunque también tiene presencia importante Compostela, y otras localidades y países.

A vinganza do defunto está ambientada entre 1938 y 1945 y su trama está relacionada con la segunda guerra mundial, con personajes nazis y judíos, con los aliados, con el comercio del wolfran como elemento bélico estratégico, con actuaciones de guerrilleros del maquis, entre otros elementos. Tiene como hilo conductor las investigaciones para aclarar la muerte de Eliseo Sandamil Bentraces, quien tras citarlo en su casa de Puerta de Hierro (Madrid) le pidió a Nivardo Castro que «quero que vostede investigue a miña morte cando se produza, non importa cando sexa nin en que condicións chegue. En calquera caso, vostede deberá indagala como se sospeitase que se trata dun asasinato». Y tras morir este personaje, empezó a investigar, al recibir la visita de un abogado de su parte, quien le entregó una importante cantidad de dinero para realizar tal trabajo.

Escritor «para lectores galegos»

Xesús Alonso Montero presentó a Carlos G. Reigosa como un «escritor moi para lectores galegos», y que está «engaiolado pola cidade de Compostela», aunque en esta última el espacio principal sea Vigo.

Alonso Montero insistió en destacar la «riqueza das novelas policíacas de Reigosa», por su talento narrativo, el buen estudio y trabajo que realiza con los personales, y el interés de sus textos que supera los elementos de entretenimiento y sorpresa que caracterizan muchas obras de este género. Resaltó asimismo la «densidade de pensamento e reflexión» de esta nueva producción del autor lucense.

Manuel Bragado recordó que fue el 11 de noviembre de 1984 cuando se falló en Vigo el premio Xerais ganado por Reigosa y destacó la coincidencia de la fecha con la presentación de esta nueva novela con el mismo protagonista principal.