El PSOE critica que la marcha de Currás «llega tarde» y pide explicaciones a Hernández por mantenerlo

Europa Press

SANTIAGO

Censura a «quienes estuvieron a punto de avalar» su nombramiento como delegado de Tragsa en Galicia

10 nov 2014 . Actualizado a las 13:47 h.

El portavoz socialista en Santiago, Francisco Reyes, ha criticado que la salida del exalcalde popular Ángel Currás del Ayuntamiento de la capital gallega «llega tarde», tras haber presentado este lunes la renuncia a su acta como concejal. Reyes ha avisado de que la etapa «se va a cerrar con las elecciones del 2015», que será cuando los ciudadanos dicten «sentencia» acerca de lo que el PSOE entiende como un «auténtico despropósito» por parte del Partido Popular.

Asimismo, ha advertido al actual regidor, Agustín Hernández, el tercero en este mandado, «va a tener que explicar por qué lo mantuvo» en el puesto con unas competencias cuyo contenido, según ha denunciado, eran «un absoluto misterio». Para Francisco Reyes, la «incapacidad largamente mostrada» por Ángel Currás en su época en el Consistorio compostelano justifica su salida, que «llega tarde», y fue de hecho «asumida» por el PP cuando «forzó su dimisión» como primer edil.

Ahora, con el nuevo nombramiento para sustituirle, el socialista ha censurado que se vaya a producir «un nuevo récord», por el número de concejales que no tienen el voto directo de los vecinos. «Es un auténtico escándalo», ha subrayado, en alusión al hecho de que «la gente que va a terminar la legislatura no tiene nada que ver» con la que la comenzó.

Acerca de si es menos mala esta circunstancia -la llegada de un nuevo edil no electo- o que Currás se quedase, ha aseverado que esa es, en su opinión, «la definición de un dilema». «Cualquiera de las dos opciones es mala», ha incidido, antes de insistir en que si se ha llegado «a este punto» es «por el desastre» ocasionado por los populares, y como «resultado de tres años de despropósito».

En este sentido, ha finalizado insistiendo en que queda pendiente ofrecer explicaciones por parte de «quienes estuvieron a punto de avalar» el nombramiento de Ángel Currás como delegado de la empresa pública Tragsa en Galicia.

Rama, el único imputado

Por último, Reyes, cuestionado sobre si su grupo queda en este momento en peor situación por ser el único con un imputado -Bernardino Rama, en la Operación Pokémon-, lo ha negado, y ha destacado que el PSOE confía en el archivo de las diligencias, como sucedió en otros casos.

Al respecto, ha recordado que los socialistas pidieron la dimisión de Currás por su «incapacidad», pero no por su imputación, que interpreta que «puede acontecer como resultado de la actividad de gobierno».