Asunta y el Códice revientan la agenda

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El electricista Castiñeiras en una de sus regulares visitas a Fontiñas.
El electricista Castiñeiras en una de sus regulares visitas a Fontiñas. álvaro ballesteros< / span>

La Audiencia ha tenido que hacer hueco a los juicios para encajarlos en el calendario

10 nov 2014 . Actualizado a las 14:01 h.

La agenda de la sección sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Santiago, echa humo. El devenir de dos de los casos más importantes en la historia judicial compostelana, el del robo del Códice y el del asesinato de Asunta Basterra, han confluido en el calendario. Tanto, que un juicio se celebrará a continuación del otro. El del Calixtino ya tiene fecha. Tendrá lugar del 1 al 19 de diciembre. El del crimen que conmocionó a toda España aún no se sabe cuando empezará, pero al tratarse de una causa con preso no puede demorarse mucho. El propio tribunal provincial ya aseguró que era «inminente».

Precisamente, esa inminencia fue una de las razones esgrimidas por la Audiencia para denegar la enésima solicitud de libertad formulada por Rosario Porto. La madre de la niña y el padre, Alfonso Basterra, están acusados y el fiscal solicita para ambos 18 años de cárcel, pena que amplía a 20 años la acusación popular, que ejerce la asociación de protección a la mujer y a la infancia Clara Campoamor.

El juicio por el robo del Códice Calixtino será el que abra los meses más agobiantes que ha vivido la sección sexta de la Audiencia Provincial desde su creación. Empezará el 1 de diciembre y terminará el 19 de ese mismo mes, aunque realmente solo habrá diez días de vistas, lo que no impedirá que la agenda del tribunal quede ocupada durante esas tres semanas enteras.

Tres semanas

De la primera semana, la del 1 al 7 de diciembre, habrá juicio todos los días hábiles menos el día 2. La siguiente empieza con un festivo, el del día 8, por la celebración de la Constitución, por lo que las vistas se limitarán a los días 9, 10 y 12. En la tercera y última semana está previsto que haya vistas el 15, 16 y 19. En este caso están acusados el exelectricista de la Catedral de Santiago, Manuel Fernández Castiñeiras, su mujer, Manuela Remedios Nieto Mayo, y su hijo, Jesús Fernández Nieto. Al ladrón le piden 15 años de cárcel.

La necesidad de encajar en el calendario el juicio del famoso libro y el del crimen de Asunta, que tendrá que celebrarse entre enero y febrero del año que viene, ha obligado a cambiar los planes que ya tenía la Audiencia Provincial para señalar vistas. Así, algunas han tenido que cambiar de fecha para hacer hueco a estos dos asuntos, que no solo son de gran importancia judicial, sino que también ambos han desatado un gran interés ciudadano.

Este interés obligará a que ambos juicios se celebren en el salón de bodas de los juzgados de Santiago. En esta sala, la mayor de todo el edificio, es la que se usa para los juicios con tribunal del jurado y aquellos que, por la cantidad de acusados o por su trascendencia, hace que la estancia se quede pequeña.

Expectación mediática

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya está trabajando en un plan para dar cabida a los muchos medios de comunicación que asistirán a ambas vistas. Ante las limitaciones físicas de espacio, será necesario que cada medio acredite a un único periodista y es muy probable que solo una televisión pública pueda tomar imágenes en el interior de la sala, que luego se encargará de remitir a los demás canales.

El ajetreo en los juzgados compostelanos no quedará ahí, ya que para el día 15 de enero está fijada la otra vista contra el ladrón del Códice por robar el correo a sus vecinos, aunque este juicio no será en la Audiencia, sino en el Penal.

Testigos

Más de 60

Entre ellos, el exdeán, José María Díaz, y su sucesor, Segundo Pérez, y otros religiosos.

Peritos

Seis policías y psicólogos

Están desde el comisario de la Policía Nacional a médicos que han valorado al ladrón del libro.

Días de vistas

Del 1 al 19 de diciembre

El juicio se celebrará en estas fechas, pero los días efectivos de vistas son diez.

Testigos

Casi 50

Pasarán desde profesoras de la niña, su cuidadora, sus médicos y madres de sus amigas.

Peritos

Más de 80

Muchos de ellos serán psicólogos y médicos, como los que efectuaron la autopsia.

Días de vistas

Cerca de un mes

El juicio de Asunta aún no tiene fecha, pero por su magnitud durará cerca de un mes.