Womex generó cerca de 3 millones y 400 empleos

santiago / la voz

SANTIAGO

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración de la Word Music Expo (Womex) en Santiago superó las expectativas iniciales y generó cerca de tres millones de euros en beneficios, así como 400 puestos de trabajo, 250 directos y 150 indirectos, durante la producción de un evento en el que nueve de cada diez euros invertidos en la organización tuvieron como destino empresas y profesionales gallegos. Son los datos que anunció el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad.

Más allá de la repercusión económica, laboral y turística que tuvo para la capital gallega, también batieron récords las cifras de la feria profesional, ya que en ella se congregó un 6,6 % más de delegados que la edición anterior celebrada en Cardiff y se consiguió el mayor número de estands, con 688 expositores de 47 países.

La concejala santiaguesa de Cultura, María Antón, destacó por su parte la ocupación adicional que supuso, de entre un 20 % y un 40 %, para los hoteles y la repercusión que eso conllevó para la restauración y comercio. Estos datos fueron confirmados por Hostelería Compostela, que mostró su satisfacción por el desarrollo de «o máis importante evento cultural celebrado en Galicia nos últimos anos» y, visto el resultado, reclaman que «podemos e debemos ser ambiciosos» para acoger otros grandes eventos como Womex. El único aspecto negativo que señalaron fueron los problemas que tuvieron los participantes para conectar con Compostela por la «ausencia dun sistema aeroportuario que favoreza a chegada de turismo estranxeiro».