Varios exconcejales del PP de Teo se niegan a declarar en el juzgado por presuntas irregularidades en el contrato del agua

Emma Araújo LA VOZ

SANTIAGO

PABLO F.CAPÓN

El juzgado número uno de Santiago investiga la legalidad de la ampliación del acuerdo con la concesionaria del servicio sin que hubiese un concurso público ni un estudio sobre la idoneidad de la propuesta

01 nov 2014 . Actualizado a las 02:01 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ampliará la investigación sobre presuntas irregularidades cometidas en el Concello de Teo en el 2007 por la ampliación del contrato del agua a Aquagest, aprobada en abril de ese año sin que el Ayuntamiento convocase un concurso público y sin que en el expediente estuviese bien fundamentado.

Los nueve representantes del grupo de gobierno que aprobaron el acuerdo (ocho del PP y un edil independiente) acudieron ayer al juzgado para declarar como imputados por una presunta prevaricación administrativa. Y la mayor parte de ellos, entre los que se encontraba el ex alcalde popular Armando Blanco, y el hombre fuerte de su gobierno, Manuel Parajó (InTeo), se negaron a declarar sobre ese asunto.

La razón de este silencio, argumentada por Parajó, fue que la titular del juzgado también quiso plantearle preguntas sobre otro acuerdo plenario tomado en agosto del mismo año. La diferencia entre ambas decisiones estriba en que en verano del 2007 el Concello de Teo había cambiado de gobierno y el nuevo equipo, presidido por el actual alcalde, Martiño Noriega, planteó en agosto la anulación del contrato del agua por considerar que era ilegal.

La propuesta de agosto, avalada con informes técnicos que cuestionaban la legalidad del acuerdo, no prosperó porque los integrantes de PP e InTeo votaron en contra, imponiéndose al entonces gobierno minoritario del BNG, que apoyó la nulidad del contrato, mientras que los concejales del PSOE, que sí se habían opuesto al acuerdo en abril, se abstuvieron.

Solo cinco de los nueve imputados participaron en ambos acuerdos plenarios, por lo que no se descartan citaciones judiciales sobre lo ocurrido en agosto.

José Vázquez Pallas, que participó en ambos debates, sí prestó declaración. Manuel Cajaraville y Ramón Cea también declararon, pero solo sobre el pleno de mayo porque en agosto ya no eran concejales.

Investigación de la Fiscalía

La apertura de esta investigación tuvo su origen en la información facilitada por el Concello de Teo en febrero de este año después de que el Consello Consultivo de Galicia avalase la decisión de la corporación actual de retomar el procedimiento de anulación del contrato una vez que la empresa solicitó una actualización de las tarifas en base al compromiso suscrito en el año 2007.

Tras la apertura de la investigación judicial por parte de la Fiscalía el Concello de Teo optó por personarse en la causa por entender que la ratificación del contrato del agua supuso un grave perjuicio para el Concello de Teo. El ex alcalde Armando Blanco, promotor del contrato, evitó ayer cualquier comentario sobre el proceso. Sus últimas declaraciones al respecto se remontan a mediados de septiembre, tras el anuncio de que su sustituto en el cargo había decidido personarse en la causa. En ese momento declaró que tenía la conciencia tranquila por las decisiones tomadas sobre el contrato del agua, recientemente anulado, por lo que el actual gobierno teense trabaja ya en un cambio en el modelo de gestión con el fin de municipalizar el servicio.