Los vándalos y los ladrones arrasan una urbanización en Castiñeiriño de 5,2 millones

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Los 70.000 metros cuadrados llevan años vacíos de edificaciones

31 oct 2014 . Actualizado a las 09:52 h.

El polígono trece de O Castiñeiriño no tiene aún casas, pero dentro de poco no tendrá ni los cimientos con el ritmo de deterioro que padece. Y no es una cuestión baladí, puesto que las obras de urbanización ejecutadas en ese ámbito, y ya finalizadas, han sido subastadas en 5,2 millones de euros. Ahí hay programadas 400 viviendas protegidas.

El suelo se sitúa detrás del restaurante Paz Nogueira y linda con la avenida de Santiago de Cuba, aunque los vándalos y amigos de lo ajeno saben ya perfectamente donde se ubica. Sus huellas han quedado impresas en distintos puntos de la urbanización. El penoso estado de los elementos del alumbrado público lo reflejan, pero también la desnudez de algunos registros sin sus tapas metálicas, el estropicio del pavimento.

En algunas zonas los adoquines colocados han sido arrancados y desordenados. Y en varios casos seguramente sustraídos, a la vista de los espacios libres. No obstante, la impresión que se palpa ya a distancia es la de la invasión de los hierbajos, que amenazan con cubrir el ámbito, y las pintadas que pueblan los muros.

La preparación del suelo se inició justamente en los años previos a la crisis inmobiliaria, de forma que cuando esta irrumpió se encontró con un suelo de 70.000 metros cuadrados urbanizado y vacío de edificaciones, pese a disponer de licencia. El principal operador es la empresa compostelana Ruafer, que no vio el momento de abordar la construcción. Y no lo hizo porque aún le quedaban sin vender tres bloques en el suelo 7 de Pontepedriña. La empresa prevé culminar este polígono (hay en torno a 50 viviendas pendientes) en enero.

Sin previsión

Luego la constructora encaminará sus pasos a la venta de las viviendas del sunp-13, pero sus responsables recalcan que no tienen una previsión temporal para esta operación. El mercado inmobiliario no permite aún muchas alegrías. No es la única empresa propietaria del ámbito, en el que incluso el Concello tiene un 10 % del solar. Intentó enajenarlo, pero sin éxito. El gobierno local considera que debe llegar el momento oportuno para llenar de contenido el polígono.

Vacío del todo no se halla, ya que en ese espacio ha encontrado un hueco el Centro de la Asociación de Dano Cerebral Sarela.