El puente sobre el canal del Sar en Padrón tiene cortes de 8 centímetros

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

El aglomerado del firme saltó en las dos uniones con la vía AC-242, dejando una grieta a cada lado de la calzada

31 oct 2014 . Actualizado a las 17:09 h.

La limpieza del canal de derivación del río Sar a su paso por Padrón no será la única actuación que tendrá que hacer la Xunta en esta infraestructura del municipio. La unión del puente sobre dicho canal con la carretera AC-242 a la altura de A Matanza va camino de deshacerse.

Tras saltar el aglomerado, en la vía quedan dos cortes al aire, dos grietas importantes que, de momento, pasan inadvertidas para el tránsito de vehículos aunque no para el de bicicletas. De hecho, un niño que iba por esa zona quedó colgado en ese punto al quedar encajada la rueda de su bicicleta en la ranura de la vía.

El padre del menor comunicó lo sucedido al Partido Galeguista Demócrata de Padrón que, tras comprobar la denuncia, sacó fotografías del estado del puente y ayer formuló un ruego en el pleno ordinario para que se tomen medidas para evitar que las grietas en el firme de la vía vayan a más.

El PGD incluso llegó a medir con una escala la grieta abierta en la calzada de modo que, según explica, hay tramos de la vía que tienen 8 centímetros de ancho en el corte. En algún punto de la ranura se llega a ver el agua del canal de derivación del río Sar, según explican desde el partido galleguista.

El canal artificial fue construido en el año 1993 por la Xunta para evitar que las crecidas del Sar inundaran el casco urbano de Padrón. A su paso por A Matanza, en concreto a la altura del cementerio, se construyó un puente para unir a la vía autonómica.

El paso del tiempo y el tráfico rodado han acabado por deteriorar las dos uniones del puente con la vía hasta el punto de que ahora se pueden apreciar claramente dos cortes importantes en el firme, con un ancho suficiente como para que quepa la rueda de una bicicleta, la de un carrito de bebé o de la compra, aunque estos deben ir por la acera.