Detenidos dos rumanos en Oroso como miembros de una red internacional de robo de cobre

La Voz

SANTIAGO

El Instituto Armado cree que la base de la red está en Portugal. Desde el país vecino se trasladarían a Galicia para cometer los robos

31 oct 2014 . Actualizado a las 17:15 h.

Agentes de la Guardia Civil de Santiago detuvieron el miércoles en Oroso a dos hombres, de nacionalidad rumana y vecinos de Braga (Portugal), como supuestos integrantes de una red internacional de robo de cobre. En el momento de la detención circulaban en un turismo con 600 kilos de cable de cobre que, posiblemente, pertenecía al tendido telefónico de A Torre, un lugar de la parroquia de Senra, en el municipio orosino.

La detención se produjo a raíz de un dispositivo coordinado por el Equipo Roca de la Guardia Civil (unidad que vigila y combate los robos en el campo) con base en Santiago, apoyado por guardias de los puestos de Ordes, Sigüeiro y Arca. Los agentes sospechan que los detenidos forman parte de una red, con sede en el país vecino, que se traslada a Galicia para cometer los robos, y una vez conseguido el botín, regresan a Portugal para comercializarlo. Fuentes del Instituto Armado explican que, de este modo, no se le puede hacer seguimiento al material a través de un control en las chatarrerías nacionales.

Ambos detenidos, a los que se les imputa un delito contra el patrimonio, han pasado a disposición judicial en Ordes.