Alfombra roja para 3.300 cardiólogos

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En el congreso se defienden más de mil investigaciones, la mayoría en formato póster.
En el congreso se defienden más de mil investigaciones, la mayoría en formato póster. xoán a. soler< / span>

Discuten diversos proyectos para mejorar la calidad asistencial en España

31 oct 2014 . Actualizado a las 17:03 h.

La entrada del Palacio de Congresos lucía ayer una alfombra roja para recibir a las 3.300 personas inscritas para participar en el congreso de la Sociedad Española de Cardiología. Es un acontecimiento de dimensión internacional, y el más importante de esta especialidad de habla española, destacó Lina Badimón, presidenta del Comité Científico y Organizador. Además del interés profesional, tiene otros aspectos relevantes, como disponer de un canal de televisión y aplicaciones para móviles propias, un circuito de transporte formado por varios autobuses que facilitan el desplazamiento a quienes intervienen hasta San Lázaro, o presencia en casi todos los hoteles de la ciudad.

Badimón resaltó que se presentan más de 1.200 trabajos de investigación, la mayoría con participación de jóvenes especialistas, que son el futuro de la especialidad.

El objetivo de este encuentro es «reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares», indicó José Ramón González Juanatey, jefe de cardiología del Hospital Clínico de Santiago y presidente de la Sociedad Española de Cardiología. «Los últimos 30 años la expectativa de vida, en Galicia y España, ha crecido algo más de 6 años; y más de 4 años de ese crecimiento se debieron a avances en las enfermedades cardiovasculares», afirmó.

Para avanzar más «hemos focalizado la sociedad en poner en marcha proyectos que vayan a contribuir a la calidad de la medicina pública en España», agregó. Entre ellos destacó especialmente cuatro: el Proyecto Recalcar (Recursos y calidad en cardiología), con datos de 151 unidades de cardiología, que representan el 72 % de las identificadas en el Sistema de Salud español, con un peso del 85 % de las camas totales instaladas. Los datos pretenden conocer la situación real de la asistencia en España.

Discuten asimismo un documento, denominado Incardio, para establecer unos indicadores de mínimos para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares «para que sepa cada centro la máxima mortalidad que debería aceptarse en los procesos más prevalente y el máximo índice de complicaciones. Son la calidad mínima que se estima que debería ofrecerse a los pacientes», manifestó Juanatey. Estos datos tendrán «el aval de las sociedades científicas internacionales más importantes, y también de la Sociedad Española de Cirugía Cardíaca». Se facilitarán los resultados a cada hospital, para que los tenga en cuenta, y para que los pueda comparar con otros centros semejantes.

Se discute igualmente el programa Innovasec «para posicionarnos sobre cómo incorporar la innovación de la especialidad al sistema público de salud». Y el Mimocardio «para formar y sensibilizar a pacientes y velar por la calidad del sistema público de salud», insistió el cardiólogo compostelano. Badimón y González Juanatey enfatizaron que pretenden ser interlocutores válidos ante las Administraciones para los temas de la especialidad. Exigirán que se les tenga en cuenta. Además «es necesaria una mayor transparencia de los sistemas de salud para avanzar».

1.200

Trabajos presentados

Se presentan en diversos formatos, la mayoría como póster, además de conferencias y comunicaciones.

«Es necesaria una mayor transparencia de los sistemas de salud para avanzar»

José R. González Juanatey

Más información en la página 28 de la sección Sociedad.