El Womex supera las expectativas y deja en Santiago un retorno de tres millones

Efe

SANTIAGO

El conselleiro de Cultura ha destacado que la feria generó 400 puestos de trabajo, «250 directos y 150 indirectos»

30 oct 2014 . Actualizado a las 18:48 h.

La feria profesional de música Womex, celebrada en Santiago la semana pasada, ha superado las previsiones económicas, dejando en la capital gallega un montante que asciende a tres millones de euros. El dato lo ha dado en conferencia de prensa el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, que además ha apuntado que el festival generó 400 puestos de trabajo, «250 directos y 150 indirectos». De este modo, el titular de Cultura ha celebrado el «rotundo éxito» de esta feria musical que acredita que Galicia siempre que se propone algo «lo consigue».

Vázquez Abad ha insistido en el valor «enormemente positivo» que ha dejado la feria musical en Galicia, encuentro por el que pasaron un «6,6 % más» de delegados que la edición anterior, llegando a los 2.400. Además, ha apuntado también que han sido 1.470 empresas las participantes y procedentes de casi 100 países, un 16,6 % más que en la pasada edición, «un récord absoluto en toda la historia de Womex».

Por otro lado también ha valorado la labor del Womex como «plataforma de difusión» de la cultura gallega y los artistas de Galicia. En esa línea ha destacado el éxito de las actuaciones de artistas como Davide Salvado, Uxía, Germán Díaz, Mercedes Peón, Xabier Díaz y Xosé Manuel Budiño, que «hicieron al Womex más genuinamente gallego».

Además, ha señalado que esta exitosa celebración ha animado a la Consellería de Cultura a «considerar nuevas posibilidades» de cara a próximas «grandes citas culturales» para la Cidade da Cultura, a fin de consolidar el complejo del Monte Gaiás como un «espacio receptor» de experiencias de «índole cultural».